Los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá al alcance de los niños de primer grado buscarían que lo infantes tengan conocimientos para la organización de asambleas, realizar escritos destinados a las autoridades.
De acuerdo con una investigación realizada por Latinus, los libros están conformados entre 238 y 269 páginas, en las cuales establecen un modelo de estudio que transite de lo individual a lo colectivo.
No obstante, se establece un lenguaje que es poco común de escuchar en menores de 6 años, como lo son las palabras asamblea, plenaria, comunidad de aula y colectivo, por mencionar algunas.
Te podría interesar
Esto vendrá en los libros de texto de la SEP
Dichos ejemplares abarcan los campos formativos de Lenguaje, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario, así como Ética, naturaleza y sociedades.
Cabe mencionar que el contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP está bajo la supervisión de Marx Arriaga, director de materiales de la secretaría antes mencionada, quien en febrero del año pasado acusó a la derecha de orquestar una campaña en contra de la modificación del plan de estudios.
Te podría interesar
Con base a la información presentada por el portal de noticias, los libros “dan por hecho que los niños de 6 años saben leer y escribir, comprender porcentajes, encontrar elementos químicos en la tabla periódica y decir palabras en inglés”.
Asimismo, se resalta que en su interior aparecen ilustraciones de personajes de la historia que han sido representativos a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son el General Felipe Ángeles y Francisco Villa.
Durante la sesión “Libros de Texto Gratuitos. Avances y retos de una nueva política” del Conacyt, celebrada a inicios de marzo, Marx Arriaga advirtió que los libros de texto no supervisados por la SEP serían considerados ilegales.