En el ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo en ese entonces de Delfina Gómez, “perdió” casi en su totalidad, los expedientes sobre las actividades de los Comités Escolares de Administración Participativa, referentes a la aplicación del programa la Escuela es Nuestra, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, indicó que a raíz del cambio en el sistema informático de registro de los reportes referidos, el 94 por ciento de la información correspondiente a más de 68 mil escuelas a las que ese año, se destinaron aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos, ya no está disponible.
Información de miles de escuelas y miles de millones, no disponible
Te podría interesar
El auditor de Desempeño indicó que entre los problemas detectados en la operación de la Escuela es Nuestra, está la imposibilidad de acceder a casi toda la información aportada por los Comités Escolares, respecto al uso de los 13 mil millones de pesos que en suma, se distribuyeron entre más de 68 mil escuelas en todo el país.
“La SEP únicamente contó con los expedientes de actividades de los Comités Escolares, del 6 por ciento de los 68 mil planteles beneficiados. Ya que la Secretaría de Educación precisó que los expedientes de actividades de los Comités beneficiados en 2021, ya no se pueden visualizar actualmente en la plataforma del programa”, anotó.
Te podría interesar
La dependencia federal explicó que la información ya no aparece porque traspasó los datos de un programa informático a otro y actualmente, no aparece en el sistema la información del 94 por ciento de las escuelas beneficiarias en 2021.
Escuela es Nuestra, sin evaluar
Al dar detalles de los resultados de la auditoría de desempeño aplicada al programa La Escuela es Nuestra, en 2021, el auditor Caso Rafael señaló que la dependencia en ese entonces a cargo de Gómez Álvarez no midió ni evaluó el programa.
En consecuencia, la SEP no determinó en qué medida contribuyó ese instrumento público consistente en la entrega de recursos públicos de manera directa, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, en cumplir su objetivo central, el de mejorar las condiciones de las escuelas y propiciar la permanencia de los alumnos.
A pregunta expresa del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez, sobre los hallazgos en torno al manejo y resultados de la Escuela es Nuestra, el auditor especial indicó que la SEP no formuló indicadores ni produjo información que permita verificar si fue efectivo.
“Es que la SEP no evaluó en qué medida el programa cumplió con su objetivo general, en términos de su contribución en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje”, expresó.
SEP, sin información sobre La Escuelas es Nuestra
Al referirse en particular al manejo del programa en 2021, el integrante de la ASF refirió que la dependencia “no formuló precisamente indicadores ni produjo la información correspondientes”.
“Tampoco acreditó que las obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción realizadas ni el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los espacios educativos”, hayan tenido efecto en el cumplimiento de las metas del programa.
Ante las irregularidades y deficiencias detectadas, agregó, la ASF hizo 16 recomendaciones al desempeño de la Escuela es Nuestra.
Se pidió a la SEP actualizar las reglas del programa y definir responsabilidades sobre el manejo del mismo.
Implemente mecanismos de control para que los Comités Escolares reporten y acrediten debidamente su integración, antes de recibir recursos.
También se recomendó que las obras de mejoramiento y mantenimiento, así como la compra de materiales para mejorar las escuelas, incluyendo de tipo educativo, se compren conforme a las necesidades que expresen los Comités Escolares.
Asimismo, se le pidió a la Secretaría de Educación definir indicadores para evaluar la utilidad del programa, apuntó.