PODER JUDICIAL

SCJN invalida disposiciones de la Ley de la FGR

Los ministros señalaron que el arresto administrativo por faltas como ausentarse del deber o no cumplir órdenes, implica una privación de la libertad.

Invalidan disposiciones de la Ley de la FGR.
Invalidan disposiciones de la Ley de la FGR.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la sesión de este jueves, los ministros determinaron que es inconstitucional el régimen de sanciones administrativas exclusivo para el personal de la FGR, incluyendo el arresto disciplinario de hasta 24 horas que se aplica a policías ministeriales, peritos, analistas de inteligencia y de investigación policial.

Por unanimidad, los ministros señalaron que el arresto administrativo por faltas como ausentarse del deber o no cumplir órdenes, implica una privación de la libertad, y por tanto su aplicación debe sujetarse al debido proceso garantizado en el artículo 22 constitucional.

La SCJN también invalidó los artículos 71 a 79 de la LFGR, pues establecían un régimen de responsabilidades administrativas diferente al que señala la ley general en la materia, sin justificación constitucional alguna.

Los ministros acordaron dar efectos retroactivos a su decisión, por lo cual serán invalidados todos los castigos y sanciones aplicados al personal de la FGR con base en los artículos declarados inconstitucionales.

Temas