LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Prohibir venta de cigarros cerca de escuelas, propone diputado federal de Morena

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que la medida propuesta, contribuiría a inhibir el consumo directo de cigarros entre los estudiantes.

Prevén reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
Prevén reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La autoridad encargada de hacer cumplir la Ley General para el Control del Tabaco, debería prohibir que se vendan cigarros y productos de tabaco en las inmediaciones de planteles educativos, propuso el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Otoniel García.

El congresista planteó una iniciativa de reforma que establece esa restricción.

Sin embargo, propuso que la distancia para impedir la venta de cigarros en las zonas aledañas a las escuelas, sea de apenas 200 metros.

Prohibir venta de cigarros alrededor de escuelas

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto, señala que la medida propuesta, contribuiría a inhibir el consumo directo de cigarros entre los estudiantes, así como el consumo “pasivo”, al estar expuestos al humo de esos productos.

Pidió agregar a las prohibiciones que ya marca la ley, que se lleve a cabo el comercio y venta de productos del tabaco “a menos de 200 metros de instituciones educativas de educación básica y media superior”.

Agregó que debe quedar prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de tabaco a menores de edad.

También, el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

La propuesta no se refiere a las instituciones de educación superior.

Añade que se prohibirá “el comercio y venta de productos de tabaco a menos de 200 metros de instituciones educativas de educación básica y media superior”; así como el emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de esos productos.

Fumar mata

El congresista argumentó, en defensa de su propuesta, que el tabaquismo cobra cada año, la vida de 63 mil 200 personas; aunado a que el costo de atención en salud a personas con enfermedades asociadas al consumo de ese producto, es de 116 mil millones de pesos cada año.

Lo anterior, indicó, de acuerdo a cifras del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de Argentina.

Agregó que en el país se estima que hay 17.3 millones de personas fumadoras, de las cuáles la gran mayoría, con más de 12 millones, son hombres.

En el caso de los jóvenes, añadió que el consumo de cigarro va en aumento, ya que se calcula, hay 2 millones de niños y jóvenes de 12 a 17 años, que ya fuman o alguna vez han probado el cigarro, esto, conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Agregó que los niños y adolescentes tienen cada vez mayor acceso al cigarro, gracias a que en las inmediaciones de sus centros educativos, sea en tienditas establecidas o puestos ambulantes, se venden esos productos en cajetillas completas o “sueltos”, pese a que la norma en la materia lo prohíbe.

Recordó que puestos ambulantes y también vendedores ambulantes, ofrecen cigarros “sueltos” por cinco y no más de 10 pesos cada uno.