La diputada federal del PAN, Joanna Felipe Torres, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular los reembolsos por cancelación y/o posposición de eventos o espectáculos.
La propuesta establece que el proveedor que lleve a cabo la prestación de servicios para la adquisición de boletos de acceso a eventos o espectáculos deberá, en caso de cancelación del evento, reintegrar al consumidor el importe completo cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por servicios, en un plazo de diez días hábiles, sin que medie solicitud alguna por parte del consumidor.
Asimismo, en caso de que el reintegro se realice en taquillas o cualquier otro lugar físico, el proveedor deberá otorgar al consumidor un periodo de diez días hábiles, a partir de que reciba la información de cancelación o posposición del evento.
Te podría interesar
Además, si los espectáculos son pospuestos y no presentan nueva fecha de realización en los próximos seis meses de la fecha inicial, las empresas dedicadas a la venta de boletos deberán reintegrar a los consumidores el importe completo cobrado.
La propuesta contempla que los medios para reintegrar la cantidad que resulte, serán aquellos por los que el consumidor adquirió el boleto, pudiendo ser medios físicos o digitales.
Te podría interesar
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados para ser dictaminada, también destaca la necesidad de que la Ley Federal de Protección al Consumidor contemple de manera expresa, las condiciones de reembolso de los servicios ofertados por los organizadores de eventos o bien por los intermediarios que los venden.
De acuerdo con los datos aportados por la legisladora panista, el servicio intermediario es el que registra mayores quejas del consumidor, lo que refleja la falta de condiciones específicas en la ley para esta transacción.