MOVILIZACIÓN

Marcha AMLO en vivo: miles de personas celebran la Expropiación Petrolera

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje con motivo de la nacionalización del petróleo.

Miles comienzan asistieron a las inmediaciones del Zócalo.
Miles comienzan asistieron a las inmediaciones del Zócalo.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La marcha de AMLO ya comenzó. Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un evento para celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Sigue la movilización aquí en vivo, minuto a minuto.

18:35 - Termina marcha de AMLO

Al finalizar su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador entonó el Himno Nacional Mexicano en compañía de los presentes en la plancha del Zócalo.

17:30 - AMLO inicia su discurso

"Amigos, amigas, este es un acto de conmemoración de la Expropiación Petrolera y es un acto nacional, aquí participan habitantes de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Campeche, de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí...", comenzó su discurso el mandatario enlistando los estados de la República.

17:06 AMLO sale de Palacio Nacional

El presidente salió de la puerta principal de Palacio Nacional, acompañado de la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller. Se dirige al templete mientras saluda a la gente que se encuentra cerca de las vallas.

17:00 - Llegan al Zócalo funcionarios y gabinete presidencial

Llega flanqueado al Zócalo capitalino, el secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, que se deja “querer” por sus simpatizantes.

Se abre paso entre el tumulto de tiene abarrotado el centro histórico y calles aledañas.

Algunos grupos de demanda de vivienda que anteriormente simpatizaron con el Partido de la Revolución Democrática, ahora se acercaron en marcha al primer cuadro con banderas amarillas que destacan entre ola guinda, color que caracteriza al movimiento de la 4T.

Mientras todos se acomodan en el Zócalo, otros siguen llegando por diferentes puntos como avenida Juárez, vialidad que diario es testigo de manifestaciones, marchas y protestas.

Sin embargo, hoy, en el marco del 85 aniversario de la expropiación petrolera aprovechó para alzar las banderas de sus organizaciones en apoyo a AMLO y otros, en favor de sus “corcholatas”.

Todos avanzaron en bloque que vistos desde lo alto de los edificios que flanquean las avenidas y calles del Centro Histórico, resaltan los colores de banderas, gorras, camisetas y los grupos que avanzan como cualquier desfile organizado.

16:24 - Sigue el avance de grupos

A pesar de la amenaza de lluvia, sigue la concentración de grupos afines a la 4T como la Alianza Patriótica Nacional, encabezada por Ricardo Peralta, ex subsecretario de gobernación.

En la avenida Juárez, se han agrupado los diferentes grupos provenientes de diferentes estados de  la República y que poco a poco parten hacia el primer cuadro de la capital

Ante el incremento de personas que asistieron para escuchar el mensaje de López Obrador, el Eje Central Lázaro Cárdenas se encuentra totalmente cerrado desde Izazaga hacia el norte.

Crédito: MVS Noticias

También está cerrada la vialidad de avenida Juárez y de todas las calles de acceso y salida del Zócalo capitalino.

Las calles 5 de mayo, Venustiano Carranza, 16 de septiembre, República de Uruguay, República del Salvador, Mesones y Vizcainas, están cerradas la vialidad.

Sobre Lázaro Cárdenas se desplazan cientos de simpatizantes del partido Morena y del primer mandatario de la nación.

Los servicios de emergencia y de seguridad informan que el reporte al momento es de cero incidentes graves.

16:00 - Hay alrededor de 65 mil personas

De acuerdo con el gobierno, hay alrededor de 65 mil personas en el Zócalo capitalino, mientras que otras 21 mil están en Av. Juárez y Francisco I. Madero.

14:30 - Con folclor arriban contingentes de diversos estados

Arriban al Zócalo capitalino los comités de las delegaciones estatales que simpatizan con el titular del Ejecutivo nacional.

Con atuendos y danzas regionales se abren paso entre el tumulto que comienza a llenar los diferentes espacios de la Plaza de la Constitución.  

Crédito: MVS Noticias

Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, son algunos de los grupos con folclor y atuendos propios de entidad han llamado la atención.

Las vialidades que conectan hacia el Primer cuadro están totalmente cerradas al paso vehicular.

Esto ha permitido que los grupos caminen y se desplacen con mayor facilidad.

Crédito: MVS Noticias

Sobre calzada San Antonio Abad, otros contingentes también avanzan hacia el circuito plaza de la Constitución.

Otros grupos como la Alianza Patriótica Nacional, que convergen con la 4T y el gobierno de Lopez Obrador, partieron del Palacio de las Bellas Artes hacia el Primer Cuadro.

La policía de tránsito realiza diversos cortes anticipados a la circulación, para favorecer y resguardar el paso de los contingentes.

La SSC permanece atenta ante cualquier situación de apoyo a las personas que arriban a dicho evento.

11:30 - Marchan grupos afines a 4T hacia el Zócalo 

Integrantes del Frente Nacional Obradorista marchan del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino para incorporarse a los grupos afines a la 4T.

Policías de tránsito cerraron la circulación sobre avenida Juárez y Balderas, por lo que la carga vehicular es desviada sobre esta última avenida en dirección a Chapultepec.

Los manifestantes avanzaron sobre Juárez y algunos siguieron por Francisco I. Madero y otros por 5 de mayo para encontrarse en la plaza de la Constitución.

Crédito: Juan Carlos Alarcón

Todos los accesos y salidas del Zócalo capitalino hacia 20 de noviembre, el Zócalo y hacia el Eje Central se encuentran cerrados a la circulación desde Izazaga hasta Tacuba.

Solo permanece abierta la vialidad de República del Salvador, ya que es la calle por la que se desplaza el Metrobús.

El circuito Plaza de la Constitución ya está totalmente cerrado y resguardado por agentes de la SSC y personal de civil adscrito a Palacio Nacional.

10:30 - Estacionan autobuses en cualquier sitio cercano al Zócalo 

Autobuses que trasladaron a los participantes al evento oficial del presidente en el Zócalo capitalino, son estacionados en cualquier sitio de la zona centro, sin que sean molestados por policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Incluso en la glorieta de Reforma y Violeta donde se ubica la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), sirvió de estacionamiento para autobuses foráneos.

Crédito: Juan Carlos Alarcón

En la calle Valerio Trujano, entre avenida Hidalgo y Reforma, también quedaron estacionados los vehículos de traslado de simpatizantes de la 4T que presenciaran el evento.

Agentes de tránsito de la SSC realiza acciones de vialidad en toda la zona que circunda el zócalo capitalino.

Toda la carga vehicular es desviada por Lucas Alamán hasta el Eje Central, ya que también está cerrado el paso en diagonal 20 de noviembre e Isabel La Catolica.

09:30 - SSC despliega operativo en Centro Histórico 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo de vialidad en la zona centro y estableció cortes a la vialidad en diversas calles y avenidas que conectan con el Zócalo capitalino.

Reportes policiales señalan que permanece cerrada la circulación vehicular en avenida 20 de noviembre e Izazaga; Eje Central al cruce con 5 de mayo y con Venustiano Carranza.

Crédito: Juan Carlos Alarcón

En inmediaciones del Monumento a la Revolución sólo está permitido el estacionamiento en avenida de la República, para autobuses que trasladan a personas que participarán en la concentración que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.   

Se instalaron vallas de control de acceso en Pino Suárez y Venustiano Carranza, mientras que en inmediaciones del Zócalo capitalino se desplegó el operativo de seguridad.