A 17 días de que concluya su encargo; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió en que las consejeras y consejeros que continuarán en el cargo mantendrán y garantizarán la autonomía del instituto.
En el marco de la presentación del libro “México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI”, de Tonatiuh Guillén; advirtió que uno de los riesgos del llamado plan B es que las elecciones dejen de ser auténticas.
“Si tú tienes un INE autónomo y afortunadamente seguiremos teniendo un INE autónomo y los riesgos de captura son los que son, pero afortunadamente hay consejeras y consejeros que van a seguir en sus cargos, manteniendo y garantizando la autonomía de este órgano", indicó.
Te podría interesar
"Si tú tienes un INE autónomo, pero el INE ya no es el que va a decidir quién puede votar o no puede votar, ya no vamos a tener elecciones auténticas. Ése es el verdadero riesgo”.
Previo a este evento, Córdova Vianello encabezó la firma de convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la promoción del voto, la cultura cívica y la participación ciudadana, en el marco de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.
Te podría interesar
En ese marco, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, sostuvo que para lograr un verdadero desarrollo democrático en México, es necesario apoyar de manera decidida a las instituciones que la tutelan, como son el INE y el TEPJF.
“Ni un paso atrás para la democracia que construimos día a día con diálogo, con participación y con colaboración. Ni un paso atrás en la división de poderes y en ejercicio de los pesos y contrapesos que le dan equilibrio en nuestro país. Ni un paso atrás en la convicción empresarial y ciudadana de contar con instituciones como el INE y el Tribunal Electoral que se certifican nuestras elecciones, que actúan con base en la ley y que si bien son perfectibles, deben serlo por el bien mayor de la población”.
En su oportunidad, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, calificó a la democracia como el tesoro más preciado para la sociedad por lo que es responsabilidad de todos, dijo, preservarla, construirla y engrandecerla con trabajo conjunto y así lograr que sea de excelencia y que represente las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad.