El Consejo General del INE aprobó el plan de trabajo y el cronograma para la realización de las actividades que darán cumplimiento al Plan B de la reforma electoral.
De esta manera, quedó instalado el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, que se encargará de realizar las modificaciones a los instrumentos normativos y administrativos.
La consejera electoral Claudia Zavala, quien preside dicho Comité, reconoció que las adecuaciones que se deben llevar a cabo están desfasadas dos meses, por lo que el proceso concluirá hasta el 31 de octubre.
Te podría interesar
“Las disposiciones transitorias tienen, por un lado, un desfase de dos meses, porque la reforma no fue aprobada en su momento en diciembre como se había planeado, y por el proceso legislativo fue aprobada hasta el 2 de marzo esta ley; tenemos un desfase de dos meses que retomamos para implementar el trabajo”, señaló.
En el marco de la sesión, los representantes de Morena criticaron constantemente el retraso y acusaron a los consejeros del INE de estar buscando “mantener sus privilegios”.
Te podría interesar
En respuesta, el consejero Ciro Murayama, cuestionó las disposiciones de la reforma, sin embargo, expresó su confianza de que la Corte no permitirá que entre en vigor el llamado Plan B.
“Yo espero que de aquí a octubre que terminen los trabajos del comité, se pueda pronunciar la suprema corte, se eche abajo el plan b y México vaya a las elecciones de 2024 con las leyes fruto del gran consenso democrático y con las instituciones que han dado elecciones libres y auténticas”, afirmó.
Dentro de las actividades a realizar destaca la restructura organizacional que considera al menos 3 mil 207 puestos de mando y 7 mil 90 puestos de técnicos operativos.
Asimismo, plantear cambios de estructuras presupuestarias, readscripciones, reasignación de inmuebles y mobiliario, vehículos, maquinaria, archivos y de más bienes utilizados por las Unidades Administrativas.