La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida por sus siglas como CURP, ya no podrá ser sacada de cualquier página de internet, debido a que ahora debe estar certificada.
Desde hace ya varios meses, las autoridades informaron que todas las personas deberán tener su CURP certificada para que esta tenga validez oficial, y así puedan hacer sus trámites correctamente.
Esta medida se implementó porque cuando el Gobierno emitía este código de 18 caracteres en ocasiones se presentaban fallas como dobles claves o errores en la misma.
Te podría interesar
Por ello, es que ahora el encargado de unificarlo es el Registro Nacional de Población (RENAPO).
¿Cómo sacar la CURP certificada?
- Ingresa a la siguiente página del Gobierno de México. Da click aquí.
- Escribe tu CURP en el apartado establecido y si no lo sabes, dale click en “¿No conoces tu CURP?”.
Te podría interesar
- Pon los datos que se te solicitan: Nombre, primer apellido, segundo apellido y tu fecha de nacimiento.
- Después te arrojará tu CURP y en la parte inferior derecha aparecerá la leyenda “Descargar PDF”, dale click y listo.
Con eso ya tienes tu CURP certificada con validez oficial, y eso lo puedes corroborar en la parte inferior derecha donde viene escrito lo siguiente: “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”.
Si continúas leyendo el documento, viene una especie de carta que está firmada por el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde además se especifica que si imprimes este código en papel bond, a color, blanco o negro, te lo tienen que aceptar en el lugar donde lo presentes.
Para reconocer una CURP certificada detecta lo siguiente: Nombre del documento, logo oficial de la Secretaría de Gobernación, nuevo formato utilizado únicamente por registros civiles, Clave Única de Registro de Población, folio, códigos QR, claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil.