En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzó una propuesta para impedir que haya expendios de bebidas alcohólicas cerca de centros educativos de todos los niveles.
La propuesta del diputado Alejandro Robles, señala que “quedará estrictamente prohibida la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes, en un radio no menor a 2 kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país.
La iniciativa agrega que también quedará “estrictamente prohibida” la venta de bebidas alcohólicas en un perímetro de al menos dos kilómetros de distancia de cualquier escuela o plantel educativo en todo el país.
Te podría interesar
Escuelas Libres de Bebidas Alcohólicas
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, señala que se considerará bebida embriagante, toda aquella que contenga alcohol etílico en una proporción de 2 y hasta 55 por ciento, sin importar si se trata de destilados o fermentados.
Puntualiza que se catalogará como “centro educativo”, cualquier establecimiento donde se imparta cualquier tipo de instrucción, sin importar el nivel.
Te podría interesar
Consumo de bebidas alcohólicas
El promovente argumentó que su intención es actuar frente al creciente consumo de alcohol entre los jóvenes.
Afirmó que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz, de la Secretaría de Salud federal, el 63 por ciento de las personas que se reconocieron como consumidores de alcohol, eran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
La medición añade que las causas por las cuales se inicia en el consumo de alcohol, son en más de 29 por ciento, la curiosidad, en un 13 por ciento por invitación de amigos, 12 por ciento por experimentar y también por problemas familiares, 10 por ciento por la influencia de los amigos y más del 4 por ciento por la influencia de amigos, refirió.
El congresista indicó que en el país, se estima existen 20 millones de personas con adicción al alcohol, aunado a que se iniciaron en el consumo de esos productos entre los 13 y 14 años de edad.
Apuntó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 2020, durante el inicio de la pandemia, más de 623 mil adolescentes consumieron alcohol durante el periodo de resguardo en casa.