CUENTA PÚBLICA

Observaciones por más de 5 mil millones en Diconsa, pendientes por aclarar: ASF

El director de SEGALMEX, Leonel Cota comprometió que se aclarará el gasto, “no es posible” que el dinero haya desaparecido, dijo a la Auditoría Superior.

Se detectaron irregularidades en DICONSA, como ejercicio de la Cuenta Pública 2021.
Se detectaron irregularidades en DICONSA, como ejercicio de la Cuenta Pública 2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados se reunió con representantes del organismo fiscalizador, con el fin de revisar los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021.

En el encuentro, la auditora Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría, Claudia Bazua Witte habló de los montos del gasto público observados por irregularidades y de casos notorios como el de los desvíos en SEGALMEX.

Recordó que a ese organismo se aplicó auditoría forense ante la evidencia de daño al erario.

Indicó que al revisar el gasto en el Programa de Abasto Rural, ejecutado a través de la empresa DICONSA, se hicieron observaciones por más de 5 mil millones de pesos en compras de maíz y frijol que, de acuerdo al director de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, no es posible que hayan desaparecido.

“Con un monto observado final de 5 mil 212, con solicitudes de aclaración por 3 mil 750 millones que se refieren fundamentalmente a la adquisición de maíz y frijol”, anotó.

“El licenciado Cota está cierto que es imposible que este dinero haya desaparecido en su totalidad dado que ellos vendieron maíz y frijol que estaba en los almacenes de DICONSA, entonces de alguna manera no puede ser toda la cifra y tratarán de aclararlo en el corto plazo”.

La auditora especial indicó que en mesas de trabajo para esclarecer el gasto en SEGALMEX y DICONSA, dichas instancias están haciendo un esfuerzo para conseguir los documentos y registros que puedan aclarar el gasto.

Indicó que se ha cruzado información con proveedores, centros regionales y otras fuentes, para aclarar el destino de los recursos.

Añadió que en una primera revisión a la gestión financiera por la compraventa de maíz y frijol por un monto de 8 mil 23 millones de pesos, la ASF hizo observaciones por 106 millones de pesos.

En una auditoría de gestión financiera a la adquisición de bienes y servicios, de 2 mil 663 millones de pesos se revisó una gran parte, con 2 mil 303 millones.

En ese caso, las observaciones por gasto irregular fueron de mil 386 millones de pesos que están pendientes de aclarar.

Auditorías relevantes Cuenta Pública 2021

Al presentar los resultados más relevantes de la fiscalización al gasto público en 2021, habló de la revisión de inversiones físicas y cumplimiento financiero en el Aeropuerto Felipe Ángeles, a cuya construcción se destinaron ese año más de 25 mil 370 millones de pesos.

Señaló que al fiscalizar el gasto en áreas como el centro comercial, estacionamiento, el hospital militar, el hotel en Santa Lucía, la pista, plataformas, las redes eléctrica y sanitaria, las terminales de carga y de pasajeros, la torre de control y la construcción de viviendas para militares, los montos por aclarar ascienden a 37.6 millones de pesos.

Las anomalías se concentraron en la construcción de la terminal de pasajeros, la terminal de carga y aduanas y la torre de control.

Irregularidades Dos Bocas

En la refinería de Dos Bocas, a la que se destinaron 87 mil 740 millones de pesos, la ASF revisó aproximadamente 63 mil millones.

El monto que está pendiente de aclarar es de 384.6 millones de pesos, correspondientes al pago de anticipos por un contrato rescindido, cuya fianza está por cobrar.

La ASF también está en espera de que se aclare el uso de otros 115 millones de pesos correspondientes al gasto en esa megaobra, indicó.

Gasto por aclarar en programas sociales

En el caso de la pensión para adultos mayores, indicó, quedaron observaciones que aún podrían ser aclaradas en el transcurso del siguiente mes, por 60 millones de pesos.

En la auditoría a la pensión para personas con discapacidad, hay un pendiente de 128 millones de pesos por aclarar, correspondientes a un “problema administrativo” y de control de vales para que los beneficiarios acudieran a los centros Teletón y otros centros de ayuda a personas con problemas auditivos.

Pago a beneficiarios fallecidos

En el caso del Programa de Producción para el Bienestar, de los 13 mil 285 millones destinados en 2021, se pidió aclarar el uso de 8.2 millones de pesos que fueron “observados”.

De acuerdo a los informes individuales de fiscalización, esos recursos corresponden a pagos hechos a beneficiarios que siguen apareciendo en padrón, aunque fallecieron entre los años 2015 y 2021, antes de la entrega del apoyo.

Anomalías Tren Maya

En las auditorías a FONATUR, encargado del Tren Maya, la ASF encontró que hay mil 399 millones de pesos por aclarar, correspondientes a la construcción del Tramo 4, donde hubo diferencias entre lo pagado por muros de contención y lo que realmente costaría a la empresa contratada hacer esas obras.

También en torno al Tren Maya, dijo la auditora Bazua, hay otros 153 millones de pesos en costos unitarios excesivos, que se deben aclarar.

En las auditorías a PEMEX, en la venta de gasolina y diésel se encontró posible daño al erario por 22 millones de pesos, ya que se utilizó un tipo de cambio distinto para calcular operaciones en ese rubro.

Revisión a la compra de medicamentos y vacunas COVID-19

Refirió que en las diversas auditorías al gasto en compra consolidada de medicamentos, insumos para salud, tratamientos contra el cáncer y vacunas contra COVID-19, se hicieron revisiones a instituciones como la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En ese caso, las observaciones y los montos pendientes por aclarar recayeron en el Instituto Nacional de Cancerología.

En el caso de la asignación a recursos para atención en salud en materia de psiquiatría, indicó que hubo 13 millones de pesos cuyo uso aún se debe aclarar.