EDUCACIÓN

Encuentra ASF anomalías en 'La Escuela es Nuestra' durante gestión de Delfina Gómez

Poco antes de abandonar la SEP, en busca de la candidatura de Morena para gobernar el Edomex, la ex funcionaria solicitó la ampliación de recursos para este programa.

La SEP destinó recursos por 13 mil 549 millones 550 mil pesos al programa “La Escuela es Nuestra”.
La SEP destinó recursos por 13 mil 549 millones 550 mil pesos al programa “La Escuela es Nuestra”.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación emitió 2 recomendaciones y 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a la Secretaría de Educación Pública (SEP), derivado de la Auditoría de Cumplimiento al programa “La Escuela es Nuestra” en el ejercicio 2021, durante la gestión de Delfina Gómez.

En ese año, la SEP destinó recursos por 13 mil 549 millones 550 mil pesos al programa “La Escuela es Nuestra” para beneficiar a 68 mil 655 planteles, sin embargo se encontraron diversas anomalías y de acuerdo con la Auditoría al Desempeño, “no evaluó en qué medida el programa cumplió con su objetivo general.

En términos de su contribución en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; en la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y en la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional, debido a que no formuló indicadores, ni produjo la información correspondiente”.

La ASF determinó que la SEP no produjo información sobre las obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción de los espacios educativos, y la adquisición de mobiliario, equipo escolar y material didáctico para verificar en qué medida se atendieron las necesidades de infraestructura y equipamiento de los planteles beneficiados.

Cuartoscuro

Se encontraron apoyos duplicados y a personas fallecidas

Y es que de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública se dispersaron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por 1 millón 150 mil pesos. Además, se destinó 1 millón 500 mil pesos a tesoreros de 7 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron en el ejercicio 2020 sin que se cuente con evidencia de que dichos recursos fueron canalizados a los nuevos tesoreros para su aplicación a los fines del programa.

Respecto a los beneficiarios con apoyos duplicados se reintegraron a la Tesorería de la Federación 500 mil pesos correspondientes a uno de los planteles, y de los 4 restantes se proporcionó la documentación que acredita la aplicación de 650 mil pesos.

Otro de los hallazgos de la ASF es la dispersión del apoyo correspondiente a un comité escolar ubicado en el estado de Chiapas por 500 mil pesos en una cuenta bancaria distinta a la registrada en la base de datos, por lo que éstos no se destinaron al cumplimiento del objetivo del programa.

Además, como resultado de visitas de verificación se identificó que en 64 planteles beneficiarios no se aplicaron la totalidad de los apoyos para los fines del programa debido a la ocurrencia de diversas incidencias, tales como tesoreros y “Facilitadores Autorizados” que tomaron recursos sin devolverlos, adquisición de bienes no permitidos en los Lineamientos que regularon la operación del programa, y CEAP que renunciaron a los apoyos sin tampoco haberlos devuelto, entre otros.

La ASF identificó que al cierre de la auditoría (enero 2023) 1,076 CEAP aún activaron las tarjetas bancarias en las que se ministraron recursos por 202 millones 200 mil pesos, por lo que éstos no se utilizaron para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles escolares, por lo que éstos se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Solicitó más recursos antes de dejar la SEP

Poco antes de abandonar la SEP en busca de la candidatura de Morena para gobernar el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez solicitó la ampliación de recursos para la “Escuela es Nuestra” por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Cuartoscuro

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que con dichos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país.

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”, señaló en ese momento la hoy aspirante a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez.