La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya firmó el “plan b” de la reforma electoral y lo enviará “de inmediato” al Senado de la República, para la que en esa instancia se pongan las firmas faltantes y se turne lo antes posible al Ejecutivo Federal, anunció el diputado presidente Santiago Creel.
Ante las críticas por la demora en llevar a cabo el trámite y enviar el documento a la Presidencia de la República para que ésta lo publique oficialmente, Creel Miranda hizo aclaraciones.
“Creo que ha habido ahí una falta de información, pero quiero mostrarles que ya está suscrito y firmado para que de inmediato se envíe al Ejecutivo, una vez que se tenga la firma del presidente del Senado y de inmediato pase al Ejecutivo para que, yo espero, que de inmediato el Ejecutivo publique”, apuntó.
Te podría interesar
Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que fue el diputado Creel Miranda el que se tardó en firmar el expediente y por eso no había sido remitido al titular del Ejecutivo Federal.
“Que nadie se preocupe, hoy mismo debería estar en el despacho el presidente y vamos a ver cuánto tiempo tarda el presidente en publicarlo, pero lo importante es que se van a generar las acciones de inconstitucionalidad y que voy a ejercer mis facultades constitucionales para que esto tenga altísima prioridad para resolverse”, comprometió.
Te podría interesar
Párrafos borrados en el Senado
Explicó que el documento enviado por el Senado tenía algunas inconsistencias y fallas técnicas de constitucionalidad que debían ser aclaradas.
En San Lázaro se identificó la eliminación de párrafos referentes a las facultades de autoridades electorales de interpretar las normas conforme a criterios gramaticales, sistemáticos y funcionales; y sobre las facultades de interpretar “de manera estricta” las normas, en materia de fiscalización, registro de candidaturas, precampañas y campañas.
La eliminación de dichos textos, consideró, fue involuntaria, por lo que no hubo segundas intenciones.
No obstante, alertó, las modificaciones no autorizadas en ambas Cámaras ya no tienen corrección, porque terminó el ciclo legislativo para la reforma electoral.
“Hubo errores de técnica constitucional por parte de la colegisladora, seguramente fueron errores involuntarios, pero fueron errores”, remarcó.
“No solamente quitaron la cláusula de la vida eterna, sino se llevaron varios párrafos adicionales que esta Cámara no había suprimido, entonces nos quedamos con una serie de párrafos que modifica el Senado pero que ya no se pueden volver a discutir en la Cámara de Diputados”, argumentó.
También indicó que el texto aprobado en el Senado llegó a la Cámara la noche del pasado miércoles 22 de febrero, y de ese momento a la fecha, la Mesa Directiva pudo identificar las fallas descritas.
Impugnación del “plan b”
El presidente del recinto recordó que una vez recibido el decreto, el Presidente de la República tiene 30 días para publicar la norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En caso de que no lo haga y ante el hecho de que el “veto de bolsillo” ya no aplica, el Congreso de la Unión puede actuar en consecuencia y ordenar que el proyecto se publique oficialmente, para garantizar su entrada en vigor.
Al insistir en que las fallas que “retrasaron” el envío del expediente al Ejecutivo no son responsabilidad de la Cámara, refrendó que como presidente de la misma, ejercerá sus facultades constitucionales para que las acciones de inconstitucionalidad que se presenten, tengan atención prioritaria.
Recalcó que en el momento oportuno, pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar a esos recursos “atención prioritaria”.
En lo personal, el legislador del PAN, se pronunció a favor de que el “plan b” de la reforma electoral sea “anulado” por la Corte.