POLÍTICA

Vuelven a chocar en San Lázaro por García Luna

Gritos, insultos, reclamos y reparto de culpas, se propinan oposición y mayoría al debatir sobre el juicio en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública.

Cartel de Genaro García Luna en la Cámara de Diputados.
Cartel de Genaro García Luna en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados abordó en la agenda política, durante su sesión ordinaria de este martes, el caso García Luna.

El debate se tornó en una larga ronda de dos horas y media de gritos, de guerra de mantas, de acusaciones mutuas por presuntos nexos con el crimen organizado, provocaciones e insultos.

Guerra de mantas

La confrontación verbal casi llega a las manos, cuando en la Tribuna, morenistas y aliados defendían a cuerpo el espacio para mostrar la lona con los rostros de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Priístas y panistas respondieron, colocando frente a esa lona, otra en la que pedían a los ministros de la Corte garantiza la democracia.

“Suprema Corte de Justicia: el futuro de la democracia está en tus manos” decía el material.

“¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”, respondieron a coro los integrantes de la mayoría.  

“Como se dice hoy en las calles: Coca, hielo y ron, falta Calderón”, lanzó la petista Lilia Aguilar.

En el reparto de insultos, el cuestionamiento más recurrido fue quién implementó “narcogobiernos”, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el priísta Enrique Peña o el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Narcofuncionarios

El promotor del debate fue el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Afirmó que como hace 14 años acusó a García Luna en persona, de ser un narcotraficante y le auguró que terminaría en prisión, lanzó el mismo vaticinio sobre el expresidente Calderón.

“Vengo a decir: se los dije, tenía razón, he hablado con verdad. Dije que García Luna era narco y es narco. Sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también, y Vicente Fox también y Enrique Peña Nieto, también. Han trabajado para “El Chapo” Guzmán”, sentenció.

A sabiendas que los panistas, perredistas y priístas sacarían pancartas, fotografías y lonas alusivas a la concentración de este domingo 26 de febrero en el Zócalo capitalino, Fernández Noroña calificó esa movilización de “pedorra”.

Al afirmar que quienes están ligados al narcotráfico son los panistas, defendió el saludo del Presidente de la República a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al cual calificó como un “acto de humanidad”.

Ligados a García Luna

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron el debate como “un circo” de parte de partidos políticos que consienten la política de dar “abrazos, no balazos” al crimen, sentenciaron.

Coincidieron con los panistas e integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), en recordar la lista de funcionarios que en uno u otro sentido tuvieron relación con García Luna y que siguen activos en la actual administración.

Hablaron del entonces subsecretario de Seguridad del entonces Distrito Federal, Gabriel Regino, cuyo nombre fue mencionado en el juicio a García Luna.

A la lista sumaron al exsecretario particular del ahora expresidente Vicente Fox y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz; del actual fiscal de Campeche, Renato Sales; del actual secretario de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

También dijeron que hay acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado, contra el actual líder de Morena, Mario Delgado.

“Cárcel de por vida a García Luna y Calderón”, exigieron en respuesta los integrantes de la mayoría.

Barbas a remojar

Desde ambos bandos y los dos extremos del salón de sesiones, se lanzó la advertencia de “poner sus barbas a remojar” después de la sentencia condenatoria contra García Luna.

Curiosamente de quién se habló en el juicio de Genero García Luna, fue del Presidente de la República, López Obrador, hoy vivimos en un narcoestado, ¡estamos peor que con Calderón y que con Peña Nieto!, ¡pongan sus barbas a remojar!”, sentenció la panista Mariana Gómez del Campo.

Desde el PT, la diputada Lilia Aguilar respondió que si hay “barbas” por remojar, son albiazules. Volvió a cuestionar por qué la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, no ha dado “la cara”.

Entre los nombres que circularon en el Pleno, surgió el del presidente de la Mesa Directiva y titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el gobierno de Fox, Santiago Creel.

El diputado morenista y expriísta Carlos Ortiz, presidente de la Comisión de Cultura del recinto, lo llamó “inepto” e “irresponsable”.

Creel Miranda se defendió aclarando que sí llegó a hablar con García Luna, pero su trato directo fue con los superiores, en ese entonces, del exsecretario sentenciado.

“Nunca dije que no había platicado con él, no lo podría decir. Segundo: ratifico aquí mi declaración, ¡la ley es la ley y tiene forzosamente que tocar donde tenga que tocar, tope donde tope!”, atajó.