Las fiscalías de justicia de los estados deben ofrecer protección y atención especial a madres buscadoras y demás familiares de personas desaparecidas, que se han hecho cargo personalmente de localizar a sus seres queridos ante la falta de apoyo de la autoridad, demandó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
La diputada Sofía Carvajal solicitó que el Pleno del recinto respalde su petición a las autoridades en materia de justicia a nivel estatal, para que cumplan su obligación de hacer efectivo el acceso a la justicia a quienes son identificadas como “madres buscadoras”.
Protección a “buscadoras” de desaparecidos
La congresista urgió a implementar programas especiales no solo de protección sino de acompañamiento y apoyo institucional, incluso presupuesto, para quienes buscan a familiares y personas cercanas desaparecidas.
Aunado a ello, demandó que las corporaciones de seguridad en todos los niveles de gobierno, implementen protocolos de vigilancia y protección permanente a quienes, por buscar a personas desaparecidas son víctimas de la delincuencia.
Tambíén, de agresiones institucionales por parte de autoridades que obstaculizan las labores de búsqueda y el acceso a la verdad y la justicia.
Autoridades omisas
Carvajal Isunza subrayó que la Ley General en materia de Desaparición, obliga a las autoridades del ramo y a la Comisión Nacional de Búsqueda a auxiliar a los grupos de familiares que se organizan para localizar en campo, a personas desaparecidas.
En el caso de las autoridades de seguridad pública, agregó, debe proteger y garantizar la integridad de los buscadores.
Sin embargo, es un hecho que esas responsabilidades no se cumplen, tal y como lo han denunciado las madres y familiares buscadores.
Agregó que los grupos dedicados a esas tareas han solicitado a las fiscalías de justicia trabajar en conjunto en la búsqueda, y la respuesta ha sido negativa.
Advirtió que la situación es grave y en el último bimestre del año 2022, se informó a través de reportes periodísticos, del asesinato de cinco madres buscadoras en distintos estados del país.
Agregó que de las 15 mujeres asesinadas por esos motivos, desde 2010 y hasta la fecha, siete han sido ultimadas en la presente administración.