Durante la Marcha a favor del INE apareció, frente a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, una manta con el rostro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con el logotipo del PAN detrás.
Miles de capitalinos abarrotaron las calles del Centro Histórico para externar su descontento hacia el “plan B” de la reforma en materia electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Sin embargo, el rostro del llamado “arquitecto de la guerra contra el narco” se hizo presente con una mega manta y carteles en donde lo vinculaban con el Partico Acción Nacional, una de las fuerzas políticas que promovió dicha movilización.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, 90 mil personas asistieron a la movilización de este domingo, pese a la cantidad de imágenes y videos que han circulado en redes sociales en donde se puede apreciar que el Zócalo estuvo abarrotado.
Te podría interesar
AMLO y la Marcha a favor del INE
Días antes de que las calles de la capital y de otros estados de la República se llenaran de playeras rosadas, el titular del Ejecutivo Federal acusó a los asistentes de la marcha de querer “defender al viejo régimen corrupto”.
“Ustedes creen que el que venga el domingo a manifestarse en contra de nosotros, a apoyar a la corrupción, a (Felipe) Calderón, a (Genaro) García Luna, a (Vicente) Fox, ¿viene alegre, consciente de que está defendiendo una causa justa?”, externó el mandatario el pasado 22 de febrero durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, quienes dijeron haber ido a “defender” al órgano electoral del “plan B” fueron recibidos con la mega manta con el rostro del exfuncionario calderonista, la cual se encontraba en el edificio de Los Portales. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de que apareciera. Un grupo de asistentes de la marcha la retiraron.
¿Qué dijo el PAN sobre el juicio a García Luna?
El 21 de febrero el jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York declaró culpable García Luna de los 5 delitos que le imputó la Fiscalía de Estados Unidos, alguno de ellos relacionados al narcotráfico.
48 horas después de que se diera a conocer el veredicto en contra del exservidor público, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, comentó que, de forma “tramposa y perversa”, Morena busca vincular al exsecretario con los panistas, pero enfatizó que García Luna nunca formó parte de las filas de Acción Nacional, pese a que fue funcionario durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).
Tras desvincularse de García Luna y después de que la Marcha a Favor del INE concluyera, el líder nacional del PAN afirmó que “no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México”.