MANIFESTACIÓN

¡A eso vine, a defender al INE!, gritan miles en el Zócalo

Citando las cifras de los organizadores, 500 mil personas se dieron cita en el la Plaza de la Constitución.

Hombres, mujeres y personas de la tercera edad plasmaron frases como: “No al regreso a las elecciones de estado” y “Lo que no defendemos como adultos, lo lloraremos como niños”.
Hombres, mujeres y personas de la tercera edad plasmaron frases como: “No al regreso a las elecciones de estado” y “Lo que no defendemos como adultos, lo lloraremos como niños”. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Zócalo capitalino se pintó de rosa en protesta por la aprobación del llamado plan B; movilización que fue recibida por un Palacio Nacional amurallado y por una enorme lona que llevaba impresa la imagen de Genaro García Luna sobre el logotipo del PAN y el hashtag “#GarcíaLunaNoSeToca”, lo que fue calificado por los asistentes como un acto de provocación.

De acuerdo con los organizadores, 500 mil personas se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad, lugar en el que políticos, intelectuales y ciudadanos de a pie lazaron al unísono la consigna de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).

“¡A eso vine, a defender al INE!, “¡a eso vine, a defender al INE!, ¡a eso vine, a defender al INE!. ¡No manches!, está atascado, que buena onda”.

En gorras, playeras y pancartas; hombres, mujeres y personas de la tercera edad plasmaron frases como: “No al regreso a las elecciones de estado” y “Lo que no defendemos como adultos, lo lloraremos como niños”; incluso, hubo quienes hicieron una adaptaron de la canción “BZRP. Music sessions” de Shakira para enviar el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador de que su voto no se toca.

“Claramente, el INE no lo tocas tú, mi voto no lo tacas tú. México se levanta una vez más, mi voto no lo tacas tú”.

Ataviado con un disfraz de luchador de sumo en el que llevaba impresa la leyenda: “yo no me canso. El INE no se toca”; Jorge Reyes, habitante de Atizapán de Zaragoza, dijo que no se cansará hasta que se dé revés al plan B y con ello evitar que México regrese a la época donde el PRI era el partido hegemónico.

“Yo no me cansó pinche ganso cabrón, yo no me canso hasta que se termine con ese plan B porque tiene muchas disposiciones que le quitan fuerza al INE que ha garantizado la alternancia en este país desde el 2000 para acá. Antes eran fraudes, antes eran caídas de sistema, antes era la hegemonía del PRI; gracias a que se formó el IFE y ahora el INE es que tenemos esa alternancia que cualquier partido político o cualquier persona puede acceder al poder”.

Por su parte, Nadia Sánchez dijo que se debe tener cuidado, ya que el plan B implica tener elecciones poco transparentes.

Yo estaba muy chica, pero todavía me acuerdo que decían: ‘para que votó sí siempre va a ganar el del dedazo’ y es lo que quieren hacer con el plan B porque quieren quitar casillas, quieren quitar trabas, que no le puedan reclamar si hacen trampa, que los del extranjero no necesiten el INE para poder votar y muchas cosas que no le van a dar la transparencia, quitar gente, quitar casillas”.

En tanto, personajes como el empresario Claudio X. González y políticos como el panista Jorge Triana, destacaron que es momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de las reformas impulsadas por el gobierno federal.