SAN LÁZARO

Ejercer extinción de dominio sobre bienes de García Luna, exige diputado de Morena

Que la Fiscalía también investigue contratos otorgados durante gobierno de Mancera en CDMX, a empresas del ex secretario, pide el diputado Alejandro Robles.

Genaro García Luna, durante el juicio que se realizó en su contra en EU.
Genaro García Luna, durante el juicio que se realizó en su contra en EU.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, un integrante de la bancada de Morena presentó diversos puntos de acuerdo en los que pide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer extinción de dominio sobre los bienes del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Lo anterior, luego de que éste fuera sentenciado en Estados Unidos, por delitos asociados al crimen organizado y otros ilícitos.

El diputado Alejandro Robles demandó, en un punto de acuerdo distinto, que la Fiscalía General investigue los contratos que el gobierno capitalino a cargo del actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, entregó a empresas del exfuncionario federal sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Que se someta a extinción de dominio los bienes propiedad de Genaro García Luna que hayan sido utilizados como instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos y sean destinados en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia”.

Investigar de manera exhaustiva y expedita los contratos celebrados entre el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas de Genaro García Luna durante la administración del entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa”, manifestó en otro punto de acuerdo.

Quitar el registro al PAN, exige morenista

Asimismo, formalizó la amenaza del líder nacional de su partido, Mario Delgado, al pedir que la Cámara exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a iniciar el proceso de retiro del registro como partido político a Acción Nacional, “por su probada y plena identidad como organización criminal”.

Robles Gómez argumentó que la sentencia condenatoria por narcotráfico emitida contra el exfuncionario federal y el hecho de que ocupó altos puestos de responsabilidad en los gobiernos panistas de los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, es prueba de que el partido señalado también está asociado al crimen organizado.

“Queda totalmente claro que el Partido Acción Nacional, más que ser una organización política, es una organización criminal, por ello, no debe continuar compitiendo en elecciones ni seguir gobernando a los mexicanos”, manifestó.

Aseguró que la naturaleza de la fuerza política señalada es la de un “cártel del narcotráfico” y la de una “banda de delincuentes no solo electorales que se robaron la presidencia en el 2006, sino también como una banda de ladrones, asesinos y traficantes de droga”, acusó.