SEGURIDAD

¿Juicio a García Luna revela que México es un narco estado?, esto dice un experto

Ioan Grillo, experto en temas de narcotráfico dice que el problema de usar el término es que se empaña a todo el país y sus instituciones.

Juicio al extitular de la SSP, Genaro García Luna.
Juicio al extitular de la SSP, Genaro García Luna.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras la declaración de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y todo lo que se ventiló en el juicio donde los máximos responsables de la seguridad permitían que un cártel operara a sus anchas ¿hacen que el estado mexicano sea un narco estado?, esta es la pregunta que se hace el periodista especializado Ioan Grillo, del medio Narco Politics.

El presidente López Obrador y sus partidarios comentan mucho sobre el juicio de García Luna, señala Grillo, ya que muestra lo mal que fue la administración anterior, lo que a su vez desacredita a la oposición actual.

En este sentido, señaló que una encuesta de la agencia Enkoll encontró que el 84 por ciento de los concursantes dijo que el expresidente Felipe Calderón, que se ha ido a vivir a España, también debería ser investigado por narcotráfico.

"Sin embargo, es posible que se sintieran decepcionados de que el nombre de Calderón no apareciera demasiado en el juicio, probablemente porque los fiscales no querían aventurarse allí. La mayor acusación fue del corrupto exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo. Describió cómo el gobernador de Nayarit había ido a la capital", señala.

Juzgar de narco estado es juzgar a todo el sistema

Sin embargo, destaca el especialista, el problema para AMLO y sus partidarios es que hablar de un narco estado no se limita a una administración, sino que puede acusar a todo el sistema.

Señaló que durante el juicio se mencionó el nombre de AMLO, aunque solo brevemente, ya que el abogado defensor de García Luna, César de Castro dijo que Jesús 'El Rey' Zambada le había dicho previamente a los fiscales en una entrevista que dio dinero a la campaña electoral de López Obrador.

No obstante, Grillo reconoce que el problema de usar el término 'narco estado' demasiado sobre México es que parece empañar todo el país y sus instituciones.

"Los traficantes de drogas y las redes más amplias del crimen organizado ciertamente se han infiltrado en grandes porciones del aparato estatal, desde alcaldes hasta jefes de policía y generales. Pero eso no significa que todo el estado mexicano sea ilegítimo", precisó.

"Los maestros de escuela se levantan todas las mañanas para enseñar a millones de niños desde los barrios más rudos hasta las selvas del sur. Los médicos y las enfermeras salvan vidas todos los días a pesar de que muchos hospitales necesitan reparaciones urgentes. Y los recolectores de basura siguen viniendo a mi esquina todas las mañanas para llevarse la basura interminable que produce la Ciudad de México", destaca Grillo.

Aún hay esperanza de superar el control de los cárteles

En su análisis Grillo dice que tiene la esperanza de que México pueda superar el control de los cárteles sin derribarlo todo.

"Tal vez podríamos pensar en el estado mexicano como un bosque. Diferentes árboles son diferentes instituciones de gobierno, ejército, educación, salud, inmigración. Los cárteles son como una mala hierba venenosa que ha rodeado algunos de los troncos de los árboles, pero no todos", indicó.

En su analogía destaca que es una hierba poderosa que realmente se ha apoderado de ciertas plantas hasta el punto de que no puedes ver dónde comienza el árbol y termina la hierba.

"Sin embargo, otros árboles son más saludables. Y tenemos que intentar arrancar el veneno sin quemar todo el bosque", destacó al hablar sobre la posibilidad de hablar de México como un narco estado.