Luego de ser declarado culpable por 4 cargos de narcotráfico y uno por hacer declaraciones falsas, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, posiblemente pase el resto de sus días en prisión, sin embargo, aún tiene cuentas por saldar en México.
"El Arquitecto del Narco" afronta una demanda civil en Miami por lavado de fondos "robados" con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.
Esa cifra es la mencionada por el Gobierno de México, pero en la demanda, tan solo se dice que la cantidad a recuperar es superior a 250 millones de dólares, según una escala establecida.
Te podría interesar
La demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano en 2021 ante los tribunales del condado de Miami-Dade, incluye a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, como "participante principal" de una "compleja" red que usó al menos 40 empresas y fideicomisos para sus propósitos.
Esta acción legal está oficialmente "inactiva" desde diciembre pasado debido a una apelación aun no resuelta y es independiente de la causa penal abierta en los tribunales federales de Nueva York contra García Luna (2006-2012) por cuatro cargos de narcotráfico y uno migratorio.
Te podría interesar
La riqueza formada con corrupción y alianzas del narco
García Luna está acusado de liderar una trama que "robó" fondos del Gobierno de México por medio de "contrataciones ilícitas" y luego "blanqueó esos fondos robados en Estados Unidos y otros lugares".
En concreto, mientras fue secretario de Seguridad e incluso de después de dejar el cargo, García Luna contó con "una extensa red de socios" a través de la que obtuvo contratos de varias entidades y agencias del gobierno mexicano "por cientos de millones de dólares", según la demanda.
Por unanimidad, el jurado neoyorquino halló culpable de los cinco delitos a Genaro García Luna de 54 años, quien fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas) y que puede ser condenado a cadena perpetua.