Tras un mes de juicio, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de cinco cargos que le imputaban.
Tres de ellos por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, también por pertenecer a una empresa criminal y un último por declaraciones falsas.
El ex funcionario podría ser condenado a una pena mínima de 20 años de prisión y enfrentar a su vez una cadena perpetua, por haber sido parte de una empresa criminal, esto de acuerdo con el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Te podría interesar
De igual forma, mencionaron que de ser culpable por conspiración en el tráfico de estupefacientes recibiría 10 años de cárcel, más una cadena perpetua.
Testigos en el juicio de Genaro García Luna
Durante el largo juicio se llamó a un total de 26 personas a declarar, mismos que de alguna forma trabajaron en la administración que el ex secretario o colaboraron con él en los delitos que cometió.
Te podría interesar
Algunos de los testigos clave para llevar a la culpabilidad de Genaro fueron los siguientes:
‘El Grande’
Sergio Villarreal Barragán, quien fungió como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, declaró que vio al ex encargado de la seguridad del país recibir pagos por 1.5 millones de dólares mensuales, como parte de una colecta que hacían los líderes del Cártel de Sinaloa.
‘El futbolista’
Tirso Martínez Sánchez era quien trasladaba la droga por medio de trenes con un doble fondo. Se dice que llevó a transportar hasta 60 toneladas.
Durante sus declaraciones no mencionó como tal el nombre del encargado de la seguridad durante el mandato de Felipe Calderón, pero hizo referencias, aunque el juez Brian Cogan le pidió “dejar de dar vueltas al asunto e indicó que no tenía fundamento lo que decía”.
Agentes antidrogas
En el juicio también declararon varios policías, mismos que explicaron sobre el aseguramiento de cargamentos de cocaína en bodegas de Queens y Brooklyn en Nueva York y Chigado.
Ernest Cain, policía retirado del Departamento de Policía de Chicago, Jamal y Matthew Coleman, agentes de la DEA en Nueva York. Noel de Customs and Border Protection, así como Steven DeMayo, del Inmigration and Customs Enforcemente, fueron quienes rindieron su testimonio.
‘El Trinitario’
Héctor Tolentino fue narcomenudista, perteneció a la banda de ‘Los Trinitarios’, de ahí su apodo, cabe señalar que esta banda era una de las más peligrosas en Nueva York.
Explicó que en prisión supo de alguien que tenía un conecte con gente de la cárcel de Sinaloa, mismo que era su proveedor de cocaína, fentanilo y pastillas M30.
Su testimonio no señaló como tal el nombre de García Luna, pero sí fue clave para lo que buscaba demostrar la Fiscalía, probar que de alguna manera que el ex funcionario permitía que la droga se trasladara hacia EU y se distribuyera en calles de Nueva York en específico.
‘El Lobo’
Óscar Nava Valencia fue líder del Cártel del Milenio y declaró que pagó 5 millones de dólares a Luna por medio de los Beltrán Leyva, con tal de saber quién reveló sobre un cargamento de 23 toneladas de cocaína que iban a Manzanillo en 2007.
Luego de varios testimonios y alegatos, hoy la corte de Brooklyn en Nueva York determinó que Genaro García Luna es culpable de 5 cargos que se le imputaban. Ahora habrá que esperar a conocer su sentencia final el 27 de junio del presente año.