INSEGURIDAD EN MÉXICO

Detienen a otra célula de 'Los Malcriados 3A' de Lenin Canchola

Tenían secuestradas a cuatro personas, entre ellas, un adolescente de 17 en una casa de seguridad.

A los hampones les fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo.
A los hampones les fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a seis posibles integrantes de una célula del grupo criminalLos Malcriados 3AD” de Lenin Canchola, con influencia en el poniente de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX sostuvo que esta célula delictiva se dedica principalmente a los delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, así como secuestro, robo de vehículos, venta de droga y  homicidios, en diferentes colonias de la alcaldía Álvaro Obregón.

“Para su desarticulación elementos de esta corporación policial recopilaron y analizaron información relevante que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con los integrantes de esta célula criminal y, mediante labores de vigilancia, se identificó que también eran utilizadas como casas de seguridad y como puntos de venta de droga”, expuso.

Órdenes de cateo y decomiso de armas

El  viernes  17 de febrero, se concretaron órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que se detuvo a Jacqueline “M” y  a Juan “P”; Leonel Iker “R”; Rodrigo “P”, alias “El Peluche” y dos menores de 17 años de edad.

Además, fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas que  se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en el mes de mayo del 2020. 

Asimismo, los oficiales decomisaron cantidades importantes de droga, cartuchos útiles y equipos telefónicos.

Detención de un menor de 17 años

Se logró la liberación de cuatro personas privadas de la libertad, entre ellas un menor de 17 años, quienes presentaban lesiones causadas por sus captores y por quienes pedían una suma de dinero a cambio de su liberación.

Trabajos de inteligencia refieren que integrantes de esta célula criminal se caracterizan por su alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes amenazan y también realizan vejaciones, así como actos de tortura física y mental.

Incluso acostumbran a grabar las agresiones que realizan a sus víctimas, a integrantes de grupos antagónicos o miembros de la misma célula criminal que no acatan alguna encomienda de sus líderes.

Lenin Canchola se dice un luchador social

Lo anterior, con la finalidad de hacerlos llegar hasta el líder de “Los Malcriados 3AD”, como prueba de que mantienen el control de su zona de operación.

Textos preestablecidos con consignas a las autoridades a favor de los internos, son repartidos entre los integrantes de la célula y familiares de los mismos presos, para que en manifestaciones sean los que se coloquen en pancartas, como exigencias colectivas a favor de ellos.  

Respecto al líder Lenin Jonathan Canchola, se identificó que a través de cuentas de Twitter, realizan publicaciones alusivas a que es un preso político y luchador social.