POLÍTICA

Va por México rechazará aspirantes a consejeros del INE afines a Morena

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que para la renovación del instituto electoral, deben elegirse a los mejores perfiles.

El PAN dice que se seleccionara a los mejores perfiles para consejeros y se rechazarán a los afines a AMLO o Morena.
El PAN dice que se seleccionara a los mejores perfiles para consejeros y se rechazarán a los afines a AMLO o Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la coalición Va por México rechazará en conjunto a los aspirantes a ocupar las cuatro plazas vacantes en el INE, si se proponen personajes afines al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena 

Al fijar su postura sobre este proceso, el líder de Acción Nacional dijo que en la renovación del Instituto Nacional Electoral debe proponerse a los mejores perfiles. 

Hizo un llamado a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para que actúen con profesionalismo, transparencia e imparcialidad, con el propósito de que se desahoguen correctamente las tres etapas del proceso que directamente le corresponden: registro de aspirantes, evaluación y selección de quintetas. 

Cortés Mendoza resaltó que lo menos deseable para el país, sería que no existieran buenas propuestas en las quintetas y que, por lo tanto, al no obtener mayoría calificada, tendrían que irse a un proceso de insaculación. 

Advirtió sobre el “enorme riesgo” que eso significa para el Instituto Electoral, por lo que, su partido buscará que existan buenos perfiles con compromiso democrático e institucional, que permitan construir un buen consenso y una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. 

El líder panista hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos, que dé seguimiento al nombramiento de las cuatro sustituciones en el INE, “ya que de ello depende garantizar en el 2024 una elección justa y con resultados creíbles”. 

Asimismo, Marko Cortés, líder del PAN, invitó a los mejores perfiles para que “con compromiso patriótico” se inscriban a más tardar el jueves 23 de febrero en la convocatoria para renovar los tres consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral.