En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se consideró que los amparos presentados contra el “plan b” de la reforma electoral pueden prosperar ante las instancias jurisdiccionales.
Esto, aunque el ordenamiento no esté totalmente aprobado, ya que la mayor parte de la reforma aún está pendiente en el Senado de la República, que debe procesar el único cambio hecho al proyecto, relativo a la llamada “cláusula de vida eterna” a favor de partidos chicos.
La diputada federal Teresa Castell recordó que ella promovió uno de esos recursos, a través del presidente del Comité Municipal del blanquiazul en Toluca, Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas.
Te podría interesar
La congresista indicó que el amparo indirecto se presentó ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, desde el pasado 26 de enero de 2023
Las instancias y personas contra las que se busca la protección de la ley, recalcó la diputada Castell De Oro, son el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, lo anterior, por violaciones al proceso legislativo.
Te podría interesar
Manifestó que la aprobación del “plan b” electoral en “fast track”, incumplió con los reglamentos de la Cámara que requiere justificar de manera motivada y fundada, el trámite de urgente y obvia resolución.
La congresista indicó que una vez presentado el amparo indirecto, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al finalizar el presente mes de febrero, emita un resolutivo al respecto y con ello, se pueda “detener este atropello que hacen a los mexicanos”.