SAN LÁZARO

Diputada que pidió aumento de multas por injurias al Presidente, se justifica

La legisladora federal de Morena, Benelly Hernández, defiende su iniciativa pese a repudio del presidente López Obrador y el legislador Ignacio Mier.

Bennelly Hernández, diputada federal por Morena.
Bennelly Hernández, diputada federal por Morena.Créditos: Twitter @BennellyHernan2
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma a la Ley Sobre Delitos de Imprenta, que entre distintos aspectos contempla la actualización de las sanciones económicas por injuriar al Presidente de la República, nunca tuvo como fin limitar la libertad de expresión, sino solo ajustar las multas aplicables, justificó la diputada promovente e integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Bennelly Hernández.

La congresista cuyo proyecto fue repudiado por el propio Primer Mandatario y el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, responsabilizó a los medios de comunicación de haber sesgado la información.

Lo anterior, al centrarse en uno de los elementos que ella propuso, referente a las multas por injuriar al Jefe del Ejecutivo Federal.

Justificada, iniciativa sobre multas por injuria al Presidente

En defensa de su planteamiento, insistió en que solo buscaba que las multas por la falta señalada, cambiaran de pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización), parámetro establecido en la ley para fijar los montos de sanciones, obligaciones, multas, impuestos y otros pagos.

Explicó que el dictamen aprobado por la mayoría, incluyendo sus compañeros de Morena y bancadas aliadas, en la Comisión de Gobernación, no sólo contempló actualizar las multas por injuria al Jefe del Ejecutivo, sino por otros “delitos de imprenta” y cometidas contra todo tipo de servidores públicos.

”Actualización” de multas por injuria

Agregó que entre otras conductas cuyas penalizaciones económicas pidió adecuar a las condiciones actuales del país, está la publicación de documentos correspondientes a juicios en curso, de tipo penal y familiar.

También, por no informar a la autoridad sobre la operación de imprentas de publicidad y “ataques a la moral”.

La congresista intentó afirmar que tampoco pedía triplicar ni cuadruplicar los montos de las multas vigentes, sino hacerlas equivalentes a la UMA.

No obstante, su proyecto señalaba que en el caso del Presidente, las multas por “injurias” en su contra, subirían del monto vigente, de 100 a mil pesos, a 5 a 40 veces la UMA, lo que en pesos equivale a 518. 5 pesos y hasta un máximo de 4 mil 148 pesos aproximadamente.

Subir multas por “injuria”

En la argumentación, la congresista expresó que las multas contempladas en la ley referida son muy “laxas”, no inhiben las conductas que se busca sancionar y sale “más barato” insultar a los servidores públicos que cumplir la norma.

“El tabulador de insultos incluye la fabulosa suma en las multas de hasta 200 pesos, con arresto de no más de tres meses a quien injurie a un agente o funcionarios públicos. Es decir, sale tan barato insultar al policía de la esquina, y a un secretario de Estado y además una afrenta al Congreso no cuesta dinero, pero la prisión puede ser de dos años”.

“Por ello se actualizarán las multas a las unidades de medida mencionadas para hacer eficiente esta ley en su aplicación”.