POLÍTICA

Preocupa tardanza en el Senado en procesar el 'plan b' electoral: PRI

El tema de fondo en torno al “plan b” es el dinero; el dinero “es el diablo” y “el diablo” se enquistó en el INE, reclama el líder de Morena en San Lázaro.

Senado de la República.
Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, acusó que en el Senado de la República están retrasando la resolución del asunto para dificultar que la Suprema Corte atienda las impugnaciones que habrá.

Tras calificar como preocupante el tratamiento al tema, expresó sus sospechas respecto a que la demora señalada pudiese ser intencional.

“Esto está detenido en el senado, por un artículo, ¡ah, chingá! (…) Qué me preocupa, que se tarden esto en sacarlo, luego se tardan en publicarlo y entonces cuando se impugne, a la Corte no le de tiempo para resolver, entonces pasa, o sea que se esté haciendo adrede”, alertó.

Mientras más se acerque el momento de la aprobación de los cambios al “plan b” hechos previamente en San Lázaro, al vencimiento de los 90 días que marca la ley, para que reformas electorales puedan entrar en vigor, se complicará más la atención de las acciones de inconstitucionalidad y recursos legales de impugnación, remarcó.

El congresista hizo tales afirmaciones en su programa en la plataforma de videos YouTube, "Con peras, manzanas y naranjas".

“El diablo se enquistó en el INE”: Morena

En tanto, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes se oponen a la reforma electoral lo hacen por “dinero”.

El “dinero” es “el diablo” y “el diablo” se “enquistó” en el organismo electoral, acusó.

“El fondo del asunto es dinero, el dinero es el diablo, desafortunadamente el diablo de enquistó en el Instituto Nacional Electoral, todo gira en torno al dinero, a los altísimos sueldos que tienen los altos directivos del Instituto”, dijo.

Consultado sobre los aproximadamente 6 mil trabajadores del INE que se prevé, sean despedidos a causa de las reformas electorales, elemento que no esclareció, el diputado Mier Velazco optó por centrar sus críticas en los salarios de los consejeros electorales.

Afirmó que los consejeros salientes, en especial el presidente del organismo, Lorenzo Córdova son incongruentes, porque han utilizado el discurso del dinero para defender prebendas a su favor.

Insistió en que el organismo electoral ha llegado a tener hasta 24 mil millones de pesos en años no electorales, y con recursos públicos, han creado fideicomisos multimillonarios, utilizados para distintos fines, como el pago de las dotes matrimoniales de los consejeros y compensaciones cuando dejan sus encargos.

Al calificar esos instrumentos como “cochinitos” de los altos funcionarios de la institución, incluso afirmó que los consejeros del INE salientes se llevarán 20 millones de pesos al finalizar los periodos para los cuales fueron seleccionados.

Lorenzo Córdova le debe una explicación al pueblo de México. ¿Por qué cambió de parecer? ¿Por qué se convirtió en un consejero voluble? No quisiera utilizar otro término porque, además, repito, lo aprecio, pero estoy hablando del funcionario público, de la consistencia y engañan a la población”, arremetió.

Agregó que para evitar que funcionarios como el señalado lleguen al INE, es que el proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes no estará sujeto al reparto de “cuotas” ni de “cuates”, sino que de ser necesario, deberá resolverse por la vía de la insaculación o sorteo.