El juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, ha acaparado los reflectores de todos los mexicanos, pues se determinará si el exfuncionario protegió al Cártel de Sinaloa durante la llamada “guerra contra el narco” que se dio durante el sexenio de Felipe Calderón.
A lo largo del juicio, la Corte de Brooklyn, Nueva York ha servido como pasarela de criminales, pues la Fiscalía de Estados Unidos ha presentado a una serie de narcotraficantes y exfuncionarios que afirmaron haber sobornado al ”súper policía” calderonista a fin de que protegiera a la organización delictiva que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Bajo ese tenor, el 84% de los mexicanos considera que el expresidente mexicano debe ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, según información de una encuesta realizada por Enkoll para el diario El País.
Te podría interesar
Además, el 54% de los mexicanos creen que las acusaciones en contra del llamado “arquitecto de la guerra contra el narcotráfico” son sólidas y creíbles. Pese a ello, el 50% de los encuestado aseguró que tendría “poca o nada” confianza de los testimonios, si fuera parte del jurado en la Corte de Nueva York.
¿Calderón ya habló sobre el juicio a García Luna?
De acuerdo con Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, Ney González, exgobernador de dicha entidad, supuestamente sostuvo una reunión con el exsecretario y el expresidente en 2011 en donde se habría pactado proteger a “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa, así como a sus socios delictivos.
Te podría interesar
No obstante, Sergio Villareal, alias "El Grande", uno de los primeros testigos que presentó la fiscalía estadounidense, afirmó que en más de una ocasión se encontró con el exsecretario para entregarle sobornos millonarios de parte del Cartel de Sinaloa.
Luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Edgar Veytia, Felipe Calderón afirmó que nunca pactó con criminales y descalificó su testimonio: “Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia", escribió el expresidente por medio de su cuenta oficial de Twitter.