En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pidió modificar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que integre leyendas de consentimiento o en caso contrario de rechazo, a la donación de órganos.
El diputado promovente, Pablo Amílcar Sandoval, añadió que ese tipo de inscripciones también deberían integrarse a otros documentos de identificación como la licencia de conducir.
Planteó cambios a las leyes General de Salud, de Movilidad y Seguridad Vial y de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de identificación de personas donantes de órganos y tejidos.
Te podría interesar
Para esto, indicó, se deberán establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre autoridades de salud, electorales y en materia de movilidad.
Aseguró que con los cambios sugeridos facilitarán la expresión de voluntad de donación en caso de fallecimiento, así como la identificación de quienes dan su consentimiento.
Te podría interesar
Modificaciones a la credencial para votar y licencias de conducir
La propuesta se centra en integrar expresiones de consentimiento en esa materia, en licencias de conducir que expiden las autoridades de movilidad y transportes a nivel local, y las credenciales para votar del INE.
Las instancias referidas, deberán coordinarse para compartir la información y los datos personales que hagan posible la identificación, a través de la credencial para votar y licencias de conducir, de potenciales donadores.
En el caso particular de la credencial para votar, indicó que si bien ese es su fin primordial, es el medio de identificación oficial más solicitado y con validez legal para todo tipo de trámites.
Por ello se plantea que el INE establezca convenios con la Secretaría de Salud “para entregar la información relativa al consentimiento otorgado por las personas donantes”.
“Las ciudadanas y ciudadanos que deseen manifestar su consentimiento para ser donantes de órganos y tejidos, podrán solicitar que se asiente dicha expresión en la credencial para votar que tramiten”, dice el texto de la reforma.
Las disposiciones propuestas, apuntó el congresista, facultarán a las autoridades de salud a desarrollar mecanismos de coordinación a través del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes operado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
En cuanto a las reglas sobre movilidad, se establece que las bases de datos utilizadas para expedir licencias y permisos integrarán los datos de quienes autoricen donar sus órganos y quienes por el contrario, se opongan.
Agilizar y promover la donación de órganos
El legislador argumentó que la donación de órganos podría ser más ágil, si documentos de identificación como la credencial del INE y las licencias para conducir incluyen expresiones de voluntad de donar órganos.
Afirmó que desde 1965 a la fecha, en México se han llevado a cabo más de 50 mil trasplantes de órganos, y actualmente, existen más de 23 mil personas en lista de espera de una donación de órganos o tejidos.
Indicó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, a diario 20 personas fallecen esperando una donación, y cada 10 minutos una persona más se inscribe en la lista de espera por un órgano.
Sandoval Ballesteros agregó que en torno a la donación hay una serie de elementos que representan obstáculos.
Hay mitos e información falsa al respecto, procedimientos burocráticos, falta de educación e información sobre el tema, falta de recursos e infraestructura hospitalaria tanto en el sector salud público y el privado para contar con bancos de órganos, tejidos y células, así como consideraciones de tipo religioso que complican la donación.