CONGRESO DE LA UNIÓN

Bajar edad para diputados, senadores y gobernadores, quiere Morena

En San Lázaro, diputada morenista presenta iniciativa de reforma constitucional que busca bajar el requisito de edad para ser legislador federal o gobernador.

Aspectos del pleno de la Cámara de Diputados.
Aspectos del pleno de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados volvió a presentar iniciativas de reforma constitucional, para bajar la edad requisito establecida y que personas cada vez más jóvenes accedan a puestos de elección popular.

La propuesta firmada por la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez, señala que la edad mínima para ser diputado federal debe bajar de 21 a 18 años; de 25 a 21 años para senadores de la República, y de 30 a 28 años cumplidos al día de la elección, para aspirar a una gubernatura.

Los cambios a los artículos 55, 58 y 116 de la Carta Magna, establecen las nuevas edades referidas, entre los requisitos para aspirar a una diputación federal, una senaduría y una gubernatura.

Antes que la diputada Sánchez Ortiz, otros morenistas como la diputada Andrea Chávez y el diputado Alejandro Robles, habían planteado iniciativas similares.

Jóvenes en puestos públicos

El proyecto que se publicó este jueves en la Gaceta Parlamentaria, indica que el partido morenista quiere impulsar la participación de más jóvenes en política y su acceso a puestos de decisión.

Afirmó que “las juventudes” han demandado tener más oportunidades en política y por ello, no sólo Morena, sino integrantes de otras fracciones parlamentarias han promovido reformas en la materia.

La promovente dijo que la apertura de espacios de participación a jóvenes también forma parte de la agenda parlamentaria de su bancada.

Refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esa condición, la de ser joven, abarca desde los 15 a los 29 años de edad; mientras que la Organización de Naciones Unidas considera que los jóvenes son aquellos que tiene entre 15 y 24 años.

Agregó que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en ese año había 30.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad, equivalentes al 24.6 por ciento de la población.

Entre ellos, anotó, el 34.2 por ciento de los hombres y el 32 por ciento de las mujeres estudian; mientras que el 67.3 por ciento de los varones y el 40.5 por ciento de las mujeres jóvenes, forman parte de la Población Económicamente Activa.

Recordó que la Constitución establece en su artículo 34, que la calidad de “ciudadano” se alcanza a los 18 años, y a partir de esa edad, se accede al derecho al voto y a ser votado para todo tipo de cargo de elección popular.

Añadió que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México, en las elecciones del 1 de julio de 2018, participaron más de 25 millones de jóvenes, y más de la mitad de ellos, lo hicieron por primera vez.

Ese interés manifiesto de participar en la toma de decisiones del país, expresó la congresista, muestra que los jóvenes deben tener mayor acceso a cargos públicos y a los espacios políticos donde puedan ser representados y sus intereses y preocupaciones se reflejen en políticas públicas.