Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la ciudad de Campeche.
"Amigas, amigos, quiero agregar una posdata a los considerandos del acuerdo para entregar la Condecoración del Águila Azteca al presidente de Cuba", inició el mandatario mexicano. "Como sabemos, desde la Doctrina Monroe de 'América para los americanos', solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos".
Es por eso que el titular del Ejecutivo Federal explicó que tanto Díaz-Canel y el pueblo cubano debe ser reconocido con este honor.
Te podría interesar
"Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar y explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes de todos los países", exclamó López Obrador.
También, consideró que hay condiciones para que haya un diálogo entre la administración de Joe Biden y la de Cuba.
Te podría interesar
"El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba", dijo.
Al finalizar su discurso con un "¡Viva Cuba!", el mandatario mexicano le impuso el collar de la Orden del Águila Azteca a su homólogo para después sellar el hecho con un apretón de manos y un abrazo.
Miguel Díaz-Canel agradece a AMLO
Enseguida, el presidente cubano agradeció el acto y recibimiento del mandatario mexicano y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
"Nunca pude imaginar que iba a recibir en nombre del pueblo cubano una condecoración tan importante de la hermana República de México y mucho menos en un sitio tan simbólico, como valuarte de la cultura y de la historia de México y también de Latinoamérica y del Caribe", expresó.
Además de este acto, AMLO y Miguel Díaz-Canel se encontrarán con personal del IMSS Bienestar, supervisión del Tren Maya, una visita a la zona arqueológica de Edzná y reuniones privadas.