POLÍTICA INTERNACIONAL

AMLO recibe a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en Campeche

El mandatario mexicano recibió a su homólogo cubano en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Se realizó una ceremonia de bienvenida en Campeche.
Se realizó una ceremonia de bienvenida en Campeche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

“Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel. Es muy satisfactorio recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, inició López Obrador.

En su mensaje de bienvenida, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que México también es el país del mandatario cubano, al que calificó como un “huésped distinguido, admirado y fraterno”.

Enfatizó las relaciones de hermandad política entre los dos países y en un breve recuento destacó el paso por el territorio nacional de personajes centrales de la historia cubana, como el libertador José Martí, el embajador Manuel Márquez Sterling, el presidente Fidel Castro y el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, anotó.

Dicha nación ha representado “por más de 60 años con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”, remarcó.

Por su parte, el cubano agradeció el recibimiento del pueblo mexicano.

“Es México también el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo les traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano y a su presidente: se les quiere mucho en Cuba", expresó Díaz-Canel.

La visita contempla encuentros con personal del IMSS Bienestar, supervisión del Tren Maya, una visita a la zona arqueológica de Edzná y reuniones privadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de collar, al mandatario de Cuba.

Lo anterior como reconocimiento a los servicios prestados y su fomento a la relación de amistad con México.

Seguirá la colaboración México-Cuba

En su intervención, el presidente de Cuba subrayó que su visita a México tiene como fin refrendar la colaboración bilateral, a través de acciones como el envío mutuo de médicos para atender a la población en distintas unidades médicas y de piedra y materiales extraídos de la zona de Cienfuegos, en la isla, para la construcción del Tren Maya.

Tras recordar que en mayo de 2022, durante la visita del Presidente López Obrador a Cuba, se acordó el envío de médicos cubanos a México y viceversa, expresó su beneplácito por la presencia de especialistas de su nación en Campeche, a quienes adelantó, visitará.

Indicó que en la breve visita, agradecerá personalmente la ayuda material y asesoría técnica de México en momentos difíciles para el pueblo cubano, afectado por fenómenos naturales y por el “bloqueo recrudecido”.

Compartió las referencias históricas hechas por su homólogo mexicano, se declaró honrado de estar en el país que es reconocido como un líder en la región latinoamericana y aseguró que su nación siempre “quedará debiendo” el respaldo de los gobiernos mexicanos.

Recalcó que la cooperación establecida “más allá de los vínculos tradicionales” será revisada y fortalecida con más acciones.

“Venimos a devolver en persona, el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicanos”, indicó.

“Conscientes del valor de esa colaboración, venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolar más, sino como una expresión de la hermandad que nos une”, dijo.

“Se les quiere mucho en Cuba a México y a usted, Presidente”, manifestó.

La breve ceremonia de bienvenida al gobernante cubano y su esposa, inició con la entonación de los himnos de ambos países.

La Presidencia de la República informó que al acto acudieron, por la delegación mexicana, los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López; de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; de Economía (SE), Raquel Buenrostro; de Salud, Jorge Alcocer.

También, el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

A la delegación cubana encabezada por el Presidente Díaz-Canel, se sumaron su esposa, Lis Cuesta Peraza; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila; así como los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La viceministra de Relaciones Exteriores de cuba, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro; el presidente de la empresa BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enriquez; y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

Más médicos cubanos colaboran en México

Un grupo de 61 médicos cubanos viajó este viernes a México donde se sumarán a los más de 500 que ya prestan servicios como parte del convenio de salud firmado entre ambos gobiernos.

Esta es la brigada de especialistas de alta calificación, la número 11 que prestará asistencia médica en México, refirió en el acto de despedida el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la isla, el doctor Santiago Badía González.

Al final, posaron para la fotografía oficial. Crédito: Cuartoscuro

El cuarto encuentro oficial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cubano Miguel Díaz-Canel terminará este domingo. (Con información de EFE y Angélica Mellín)