MASCOTAS

¿Habrá veterinarias públicas en México? Esto se sabe sobre la iniciativa

Esto significaría un gran paso en materia de los derechos de los animales, así como cuestiones de salud pública.

¿Habrá veterinarias públicas en México? Esto se sabe sobre la iniciativa.
¿Habrá veterinarias públicas en México? Esto se sabe sobre la iniciativa.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Senado de México aprobó el pasado 6 de diciembre la iniciativa de crear veterinarias públicas en el país con el propósito de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico.

Con un total de 71 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, la reforma que se hace a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ya fue enviada al Ejecutivo.

Las clínicas veterinarias públicas ofrecerán consultas, esterilizaciones, desparasitaciones, vacunaciones y cirugías.

Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 23 millones de mascotas en el país, de los cuales, 70% están situación de calle, por diversos motivos.

Esta cifra ubica a México como el país número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros; afirma el Congreso de la Ciudad de México.

¿Cuándo se presentó la iniciativo de las clínicas veterinarias públicas?

Desde el pasado mes de octubre, la senadora por el PAN, Estrella Rojas Loreto, pidió a los congresos estatales realizar una reforma legislativa para establecer clínicas veterinarias públicas que atiendan a animales en situación de calle o que estén a cargo de personas con escasos recursos.

El primer hospital veterinario en México y de América Latina

En la Ciudad de México se construyó el primer Hospital Veterinario de América Latina para la atención de animales de compañía, el cual, desde 2016, ha atendido a más de 65 mil mascotas, que requirieron atención veterinaria, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación.

¿Dónde se harían las veterinarias públicas?

De ser aprobada en su totalidad, los diferentes niveles de gobierno trabajarían con las entidades federativas y municipales con base en disponibilidad presupuestaria.

En caso de que las veterinarias públicas se concreten, sería un paso muy importante en torno a la erradicación del maltrato animal, ya que también se considera un problema de salud pública, donde, en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces fecales al día.