PROTECCIÓN ANIMAL

Los perros callejeros también tienen derechos; así se deberían cumplir

En México habitan 19 millones de estos animales, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en condición de abandono.

Hay miles de perros bajo esta condición.
Hay miles de perros bajo esta condición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Desafortunadamente, en México existe una gran cantidad de perros callejeros, animales que, de manera ideal, deberían tener la protección, vivienda y alimento como cualquier otro ser vivo; sin embargo, los derechos de estos se ven imposibles de cumplir.

Para que te des una idea, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citado por una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, hay alrededor de 19 millones de perros, de los cuales el 80 por ciento son callejeros.

Una de las ciudades con mayor presencia de este problema es la capital mexicana, en la cual habitan entre 18 y 30 mil perros callejeros.

Estos animales se enfrentan al problema de no poder expresar las carencias que viven día a día, pero, en los últimos años, se les ha reconocido como seres sintientes.

Crédito: Cuartoscuro

Seamos claros, la sintiencia es “la capacidad de sentir una variedad de emociones y sentimientos, como placer, dolor, alegría y miedo”, por lo que sus “sentimientos importan”, según la organización World Animal Protection.

Sin embargo, esto no es tomado en cuenta aún, del todo, por la legislación mexicana.

¿Cuáles son los derechos de los perros callejeros?

Para empezar, debemos aclarar que como cualquier otro animal, sean callejeros o no, todos tienen los mismos derechos; sin embargo, estos tienen un acceso más complejo.

En México existen tratamientos jurídicos como la Ley General de la Vida Silvestre, la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establecen el trato digno hacia los animales.

Crédito: Cuartoscuro

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 1 de la Declaración de los Derechos de los Animales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su rama para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”.

Bajo el artículo 2, cabe destacar nadie “puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos”.

Sin embargo, en el caso de los callejeros resalta el inciso “C” de ese mismo artículo: “Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

Lo anterior se pone en duda ante la situación crítica de miles de perros en situación de abandono en la Ciudad de México y otras urbes del país.

Ante esto, el Código Penal de cada estado establece multas y sanciones en caso de violar algunos de estos derechos.

Crédito: Cuartoscuro

En el caso de la Ciudad de México, quien maltrate a un animal tendrá penas de seis meses a dos años de cárcel, así como multas de 3 mil 100 a 6 mil 200 pesos.

Estas se elevarán en un 50 por ciento si se pone en peligro la vida de un animal, por lo que las penas podrían ser de dos a cuatro años de prisión y las multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos.

El problema de los perros callejeros podría tener un fin, aunque suene un poco utópico, si cada sector de la sociedad pone de su parte.

En este sentido, un artículo escrito por Liliana Morán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca:

  • Esterilización urgente
  • Tenencia responsable, es decir, entender que un animal es una enorme responsabilidad

Mientras que la iniciativa del Congreso de la Ciudad de México del 2019 también proponía comederos y albergues dignos para los perros callejeros.