Entre 2018 y lo que va de 2023, los delitos de alto impacto en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero disminuyeron en un 59 y 55.92 por ciento, respectivamente, informó Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de Ciudad de México.
Al participar en el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad en ambas demarcaciones, encabezado por el Jefe de Gobierno, sostuvo que en Iztapalapa se han llevado a proceso a 484 personas por delitos de alto impacto, se han ejecutado 122 cateos y cumplimentado 961 órdenes de aprehensión.
Además, destacó la localización de mil 025 personas que fueron reportadas como ausentes y mil 389 personas, reportadas como ausentes en la alcaldía, pero ubicadas en otros puntos de la ciudad.
Por lo que respecta a Gustavo A. Madero, expuso Godoy Ramos, el promedio de delitos de alto impacto era de 519 al mes y ahora es de 226; además, 259 personas han sido llevadas a proceso por delitos de alto impacto, se ejecutaron 66 cateos y se aprehendieron a 883 personas.
“Con este operativo pretendemos continuar la identificación y desarticulación de estructuras de grupos delictivos en zonas de mayor incidencia; nuestras acciones han derivado en el aseguramiento de generadores de violencia de esas bandas criminales”, subrayó.
Lo anterior, dijo, no sólo es trabajo de la FGJ, sino de la coordinación con todos los niveles de gobierno y l es mediante la evaluación constante que se toman decisiones sobre la seguridad y justicia en todas las alcaldías.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar para terminar con la impunidad, ya que entre más información se tenga en los ministerios públicos, más posibilidad existe de dar resultados y retirar de las calles a los generadores de violencia.
En el arranque de dicho operativo participaron también Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa; así como Ricardo Ruiz Suárez, secretario de gobierno capitalino.
@amarilloalarcon