La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que México realizó, mediante la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), un ejercicio de autoevaluación a partir de la identificación, análisis y evaluación de los riesgos asociados al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva en el país.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destacó que, por ser la instancia de seguridad nacional que tiene como principal objetivo la prevención al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo, además de fungir como coordinadora nacional de México ante el GAFI.
Por ello, la UIF presenta la tercera edición de la ENR con la participación de 41 autoridades en un grupo de trabajo interinstitucional, en un esfuerzo organizado, sistemático y plural, a efecto de implementar y desarrollar una herramienta eficaz para la prevención de estos riesgos.
Asimismo, la UIF indicó que se contó con la participación del sector privado, a través de los sujetos obligados de los sectores que pertenecen al régimen de prevención al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo, constituyendo un aspecto fundamental en la identificación y análisis de los riesgos asociados a los sectores.
Cabe señalar que según la UIF el ENR 2023 es un instrumento fundamental del Gobierno Mexicano para tener un sistema de prevención más sólido, sumando los esfuerzos de todas las autoridades mexicanas en la materia.