El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez realizó un balance anual sobre el estado que guarda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y refirió que a cinco años de la actual administración de la de la institución se confirmó que concentra sus esfuerzos en mayor medida en analizar eventos ocurridos en administraciones pasadas que en la actual.
Entre los hallazgos destacó que en este año emitió 238 recomendaciones ordinarias y 48 por violaciones graves. Por un lado, las autoridades a las que dirigió más recomendaciones ordinarias este año fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En cuanto a las recomendaciones por violaciones graves, las autoridades que recibieron más fueron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 22; Secretaría de Marina (SEMAR), con 13; Fiscalía General de la República (FGR) con 12; y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) con 7.
Te podría interesar
Dirigió a la SSPC 22 recomendaciones este año, de las que 12 son contra la Policía Federal por hechos ocurridos en otros sexenios y sólo 6 versan sobre hechos de este sexenio, todos atribuibles por cierto a la Guardia Nacional.
Este 2023, la CNDH limitó el acceso público a recomendaciones emitidas en años anteriores. La Comisión publicó en su portal versiones testadas de las recomendaciones, en las que gran parte de la información –en ocasiones páginas enteras– fue censurada.
Te podría interesar
La actual CNDH continuó cerrando quejas sin investigar exhaustivamente situaciones del presente donde existen claros indicios de vulneraciones a derechos humanos. En cuanto a gobernanza interna, 2023 marcó el año en el que renunciaron todas y todos los Consejeros Ciudadanos de CNDH en funciones.
El Centro Prodh señaló que es necesario el fortalecimiento de las comisiones de las entidades, así como comenzar a pensar la necesaria reconstrucción de la institución Ombudsperson.