La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de incurrir en graves omisiones y negligencias en la gestión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra emitió la recomendación 238/2023, la cual está dirigida a la Comisión Nacional de Búsqueda por la violación al derecho a ser buscada, localizada e identificada, así como el derecho a la seguridad jurídica en agravio de una persona desaparecida y dos de sus familiares.
La CNDH sostiene que Quintana fue omisa en rectificar la existencia de más de un registro único con relación a una víctima, y sus familiares, pese a tener información necesaria para ello y, además, en la emisión de lineamientos para la operación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Te podría interesar
Explicó que el 6 de abril de 2022, recibió la queja de la hermana de la persona agraviada, quien mencionó que recientemente se había percatado de que, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, existen cinco registros a nombre de su hermano y que incluso en cuatro de ellos, los datos y el nombre del agraviado son erróneos.
Por ello, consideró que esta anomalía puede obstaculizar la búsqueda y localización de su familiar.
Te podría interesar
La CNDH pidió inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y que se adopten medidas para la reparación integral del daño.
Solicitó a todas las autoridades que son parte del Sistema Nacional de Búsqueda, que en cada una de las acciones que emprendan en vía de la localización de las personas desaparecidas o no localizadas, se realicen con la debida diligencia y responsabilidad.
Asimismo, recomendó a la Comisionada Nacional de Búsqueda que emita los lineamientos para la coordinación y colaboración con las diferentes autoridades, a fin de acceder sin restricciones a la información necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.
Finalmente, se deberá realizar un reconocimiento de responsabilidad institucional y el organismo señalado en la recomendación deberá colaborar en el trámite de la denuncia administrativa que se promueva ante el Órgano Interno de Control en contra de Karla Quintana.