Una jueza de distrito ordenó cancelar la orden de aprehensión que se libró en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, detalló que el juez de control con residencia en el Estado de México deberá emitir una nueva determinación donde señale que no existen los delitos que se le imputan al ex mandatario estatal.
Argumentó que la conclusión del juez de la causa fue incorrecta, pues resulta incompatible que a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, ya que desde el momento en que una persona forma parte de un organismo criminal, se le debe imputar el delito de delincuencia organizada.
Te podría interesar
Del mismo modo, cuando una persona adquiere o deposita, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada.
Al respecto, los abogados de Cabeza de Vaca afirmaron que esta resolución demuestra la fragilidad de las acusaciones que se han hecho en contra de su cliente, quien, con esta determinación, demuestra su inocencia.
Te podría interesar
Subrayaron que el amparo concedido al exmandatario estatal no solo evidencia la clara persecución en su contra, sino que establece un precedente para la revisión de futuros casos similares.