La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunió para informar a sus integrantes el estatus que guarda el caso del desafuero promovido contra el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona.
El presidente del organismo, Jaime Humberto Pérez, indicó que terminó la fase de entrega de alegatos y pruebas por parte de los involucrados, es decir, el fiscal Carmona Gándara y la Fiscalía General de la República (FGR).
El siguiente paso, será la revisión de los elementos presentados por parte de los integrantes de la Instructora, con el fin de plantear un dictamen en el que se determine si es procedente o no retirar el fuero al funcionario morelense.
Te podría interesar
El diputado Pérez Bernabe y el diputado integrante de la instructora, José Elías Lixa, que también es vicecoordinador de la bancada del PAN, aclararon que no hay fecha para la elaboración del dictamen.
“No hay una fecha como tal, viene una última etapa que hemos estado cuidando a detalle, justamente, específicamente cuidando los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido sigilo del procedimiento. Vamos a empezar a analizar para ver tiempos y lo que pudiera suceder", apuntó el diputado presidente.
Te podría interesar
Revisión de elementos y formulación de un dictamen
El diputado Lixa Abimerhi indicó que todavía no existe un dictamen sobre el desafuero del fiscal de Morelos, pero con los elementos al alcance, la presidencia de la Sección Instructora, ya está en condiciones de proponer un resolutivo.
“No se tomó ninguna determinación, no hay en este momento un dictamen, un proyecto que estemos estudiando, también es cierto que a partir de este momento eso ya pudiera suceder, ya el presidente de la Sección Instructora está legalmente en condiciones de hacerlo, pero no estamos todavía en ese momento”, expresó el legislador panista.
Tampoco hay un citatorio en firme para la siguiente reunión de la Instructora, por lo que no es posible señala que antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, habrá un resolutivo para presentar ante la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva del recinto, puntualizaron los legisladores.
Acusaciones contra Uriel Carmona
La FGR solicitó procesar el desafuero del fiscal de Morelos, por la “probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, en específico, por el ejercicio ilícito del servicio público.
Asimismo, la petición se relaciona con “una serie de nombramientos en la Procuraduría de Morelos, de fiscales que no cubrían los requisitos y que no estaban certificados”.