JUSTICIA

SCJN desechó controversia de Samuel García contra juicio político

El mandatario de NL, pretendía que el alto tribunal validara la suspensión que se le otorgó contra el juicio político que se inició en su contra el 31 de enero de este año.

La SCJN desechó controversia de Samuel García contra juicio político.
La SCJN desechó controversia de Samuel García contra juicio político.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por manifiesta improcedencia, la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para que el alto tribunal validara la suspensión que se le otorgó contra el juicio político que se inició en su contra el 31 de enero de este año.

El ministro Javier Laynez Potisek, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que el mandatario estatal no pretende combatir un conflicto competencial, sino que la Corte revirtiera el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, mediante el cual invalidó la medida cautelar otorgada a García Sepúlveda y ordenó sobreseer el juicio.

“Lo anterior deja ver con claridad, que el estudio que propone la parte accionante tiene que ver exclusivamente con la legalidad de la resolución impugnada pues no pretende combatir una invasión de competencias entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa o de algún acto vinculado directamente con la denuncia de juicio político que dio origen a los pronunciamientos combatidos, sino que se duele de que el Poder Judicial de la entidad emitió una decisión en que invalidó una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que el resultaba ‘favorable’”, puntualizó Laynez Potisek en su resolución.

De acuerdo con el expediente, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició, el 31 de enero de este año, el procedimiento de juicio político contra Samuel García por no haber publicado diversos decretos y la omisión de emitir el presupuesto de egresos del año 2023.

El mandatario estatal promovió un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa le concedió la suspensión para el efecto de que los legisladores se abstuvieran de determinar o proponer sanciones o emitir el dictamen respectivo.

Esta resolución fue impugnada por el Congreso estatal, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia ordenó sobreseer el juicio, resolución que quedó firme, luego de que la SCJN desechó la controversia de Samuel García.