El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, criticó las resoluciones que emitió el ministro Javier Laynez Potisek en torno al caso de la gubernatura de Nuevo León.
En entrevista luego de la presentación del equipo que encabezará las mesas de diálogo con la sociedad civil para construir el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, el político zacatecano sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente grave y peligroso.
“La Corte decidió intervenir ya en el proceso electoral y eso es muy grave, no hay precedente; sé que no todos los ministros piensan igual que el que decidió, creo que hay ministros prudentes, hay ministras que están preocupadas por este camino que ha tomado la Corte de intervenir en un proceso electoral del próximo año, a mí me parece indebido, incorrecto y muy peligroso que ya la Corte sea parte del proceso cuando históricamente se había mantenido al margen desde la postrevolución”.
Te podría interesar
Monreal Ávila aseguró que no se puede escatimar que Samuel García retome el cargo para el cual fue electo y enfatizó que este tema no se trata de una cuestión jurisdiccional sino de respetar la tradición política.
“Siempre se ha respetado que la fuerza política que ganó la elección sea quien cubra el interinato. No es un tema de estricta norma jurídica literal sino de cortesía, tradición y de costumbre política, de buenas formas, no ganar a la mala, pero ahora intentar negarle que regrese es un exceso. La Corte no puede avalar eso, ni el Tribunal puede exigir que el interino, que no tiene legitimidad electoral, sea quien se quede, eso ya debió estar resuelto desde hace tiempo”.
Te podría interesar
Cabe recordar que el ministro Laynez Potisek revocó las designaciones de José Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, y de Javier Navarro Velasco como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, además de que concedió una suspensión para que Luis Enrique Orozco pudiera tomar posesión como gobernador interino de aquella entidad y no se realice una nueva designación hasta que se resuelva la controversia constitucional.