LFT

¿Es posible que reduzcan los sueldos si se disminuye la jornada laboral en México?

En uno de los escenarios que más expectativas ha causado, esto dice la legislación sobre el trabajo.

¿Es posible que reduzcan los sueldos si se disminuye la jornada laboral en México?
¿Es posible que reduzcan los sueldos si se disminuye la jornada laboral en México?Créditos: freepik.es
Escrito en ECONOMÍA el

El área laboral resulta en ocasiones toda una encrucijada de derechos y obligaciones para las personas involucradas, y eso puede provocar, de igual manera, que se lleven a cabo acciones que vulneran a las y los trabajadores, como lo es la reducción del sueldo.

La mayoría desconocemos nuestros derechos respaldados por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y ante la expectativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México ¿qué pasa si las empresas disminuyen el sueldo? ¿es legal?

Es normal que surjan este tipo de dudas ante un cambio tan importante en el país, pues poco se habla si la reforma laboral de 40 horas tiene o no una rebaja salarial.

De acuerdo con Gerardo Hernández de “El Economista”, ante la posibilidad de la reducción de la jornada laboral, los salarios quedarían protegidos, sin embargo, los bonos e incentivos sufrirían modificaciones.

¿Me pueden reducir mi sueldo?

En un panorama normal, sin tomar en cuenta la reforma laboral, si la empresa o tu patrón tiene pensado reducir tu sueldo, es legal, siempre y cuando el trabajador acepte, es decir, se tiene que llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador.

Si se va a bajar el sueldo, entonces el patrón debe notificar al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días, el trabajador debe recibir su pago de manera normal, para que al cabo dese lapso, el trabajador tome una decisión si lo acepta o no.

“Dentro de nuestra Ley Federal del Trabajo tenemos contemplado el salario base, el cual no se puede disminuir y es un derecho adquirido de los trabajadores. Al hacer la reducción de una jornada los empleadores no pueden reducir el sueldo”; explica a “El Economista” Mayeli Cabral, socia de la firma Chevez Ruiz Zamarripa.

¿Qué puedo hacer si no quiero que me reduzcan el sueldo?

La respuesta puede que no te guste, pero la alternativa que existe es que, si no estás de acuerdo con la decisión o tu patrón lo hizo sin autorización, puedes recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado; según estipula el artículo 51 de la LFT.

De esta forma, puedes tener una indemnización de 3 meses de salario, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Si trabajaste por 15 años o más, entonces te correspondería una prima de antigüedad.

Así que toma en cuenta esto si en tu empresa o patrón, está pensando en reducir los sueldos independiente a la aprobación de la reforma labora de 40 horas en México.