Integrantes de la organización Las Abejas, de Acteal, denunciaron que varios líderes comunitarios han sido presionados para firmar documentos en los que se desisten de denuncias presentadas por agresiones en contra de comunidades que los han llevado al desplazamiento forzado interno.
A través de un comunicado señalaron que han transcurrido más de dos meses de una batalla jurídica “contra la normalización del Desplazamiento Forzado Interno” sin que se haya resuelto nada al respecto sobre la situación de las comunidades.
La Secretaria General de Gobierno del estado de Chiapas a través de la delegación de gobierno con oficina en Chenalhó y en coordinación con la autoridad municipal citó a una reunión a los agentes rurales de las 12 comunidades donde viven los quejosos, con el objeto de tratar el amparo que presentaron el pasado 29 de octubre; posterior a esa reunión, dijeron Las Abejas, empezaron a circular versiones y fabricación de testimonios que dieron inicio a hostigamientos hacia los representantes e integrantes de la organización.
Te podría interesar
Por lo anterior, solicitaron al Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas tomar en consideración los hostigamientos en contra de los integrantes y representantes mismo que fue orquestado desde el gobierno, dijeron.
Exigieron al Gobierno de Chiapas que deje de presionar y hostigar a las comunidades quejosas en el amparo con el objetivo de que se desistan del mismo.