El gobierno de México alista su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se desarrolla en Dubái.
La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, informó que la delegación mexicana defenderá tres aspectos esenciales en las negociaciones de la COP28.
El primero, se refiere a que todas las acciones de mitigación y adaptación deben estar ligadas a la vida territorial y cotidiana de las comunidades.
Dos, impulsar iniciativas congruentes con la justicia social y ambiental, y tres, valorar cuidadosamente las iniciativas a las que se adhiere el país, analizando principalmente su impacto económico para las comunidades y la sociedad.
Albores González dijo que la reducción de emisiones no depende solo de nuestro país, sino que otras naciones como China, India, Rusia, Estados Unidos y Brasil, deben responsabilizarse por sus emisiones.
El gobierno de México mantiene la meta de una reducción del 30 por ciento de las emisiones para 2030.
Sin embargo, se han identificado 8 acciones adicionales que permitieron incrementar la meta a 35 por ciento.
La Secretaria de Medio Ambiente señaló que tres de las soluciones están basadas en la naturaleza, el programa Sembrando Vida, el incremento de las áreas naturales protegidas y la estrategia de carbono azul.
Además de la electromovilidad, la estrategia de trabajo en casa, el fomento al transporte ferroviario como el Tren Maya y el Tren Transístmico
Asimismo, la eficiencia energética y valorizar los residuos, con la finalidad de que estos continúen la cadena de valor y por lo tanto no se emiten gases de efecto invernadero.