La Constitución Política debería contemplar los derechos de los animales, como seres “sintientes”, es decir, con capacidad de experimentar sensaciones como miedo, dolor o empatía, con el fin de que el Estado esté obligado a protegerlos, propuso el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Francisco Favela.
El congresista pidió modificar el artículo 4 de la Carta Magna, para agregar a las disposiciones que contemplan los derechos humanos, el reconocimiento formal de los derechos de los animales.
Seres “sintientes”
El legislador argumentó que es necesario tomar medidas legales para contrarrestar el maltrato animal generado en muchas ocasiones por la percepción errónea de que las mascotas son seres inferiores y por eso es posible maltratarlos, humillarlos, provocarles dolor y hasta la muerte.
Te podría interesar
Explicó que su planteamiento tiene como fin fortalecer el marco legal, evitar lagunas e impulsar que a través de los cambios al texto constitucional deriven leyes secundarias aplicables en toda la República.
La iniciativa consiste en agregar un párrafo al artículo cuarto, que señale textualmente que: “todo animal o ser sintiente, como ser vivo posee derechos, por lo tanto, el Estado está obligado a proteger y respetar y hacer respetar dichos derechos“.
Te podría interesar
Animales abandonados
Indicó que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 25 millones de hogares en el país tienen un total aproximado de 80 millones de mascotas.
De esa cantidad 43.8 millones son perros, lo que equivale a más del 54 por ciento; 16.2 millones son gatos; y 20 millones son peces y aves.
Añadió que 10 de cada siete perros en México, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, viven en situación de abandono y la cifra aumenta cada año, ya que persiste la costumbre de dar como regalos en Navidad, Día de Reyes y San Valentín, ese tipo de mascotas.
Los caninos son olvidados y desterrados por distintas causas como miedo a contagio por distintas enfermedades, tal y como sucedió durante la pandemia por COVID-19, falta de dinero para su manutención, falta de compromiso e insensibilidad de los dueños.
Indicó que de acuerdo a la organización “Defensoría Animal”, casi medio millón de animales de compañía son abandonados cada año.
La estimación surge a partir del cálculo sobre el número de denuncias de maltrato contra animales en la vía pública y estudios socioeconómicos de la población.
También a que se sigue considerando que los animales no tienen conciencia, sensibilidad y son incapaces de sentir emociones.
Ello, pese a que desde la década de 1970, la Declaración Universal de los Derechos del Animal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), contempló acuerdos internacionales donde se considera a los animales como sujetos de derecho.
Derechos de los animales
Tras recordar que México ha adoptado distintos tratados e instrumentos legales internacionales en la materia, legislador enfatizó que en las leyes mexicanas hacen falta elementos para refrendar esa convicción.
Pidió que se considere esas especies como “seres sintientes”, es decir que tiene la capacidad de sentir una variedad de emociones y sentimientos como placer, dolor, alegría, miedo e incluso emociones de tipo, complejo como empatía y duelo.
“Los animales son seres sintientes y esto significa que sus sentimientos importan”, expresó.
Agrego que su iniciativa surgió a partir de casos como el del perro “Scooby", que en meses pasados fue lanzado a un cazo hirviente, por una persona, en Tecámac, Estado de México.
Señaló que en distintas entidades de la República como la Ciudad de México, hay leyes de protección a los animales, en ese caso particular vigente desde el año 2002, sin embargo, se trata de esfuerzos locales.
Es por ello que se requiere establecer en la Constitución en el artículo 4, el reconocimiento formal de los derechos de los animales para que todas las autoridades del país estén obligadas a respetarlos, remarcó.