VIOLENCIA EN MÉXICO

‘México arde’ por violencia y gobernantes minimizan los hechos, acusa Moreira

Gobierno Federal y funcionarios morenistas intentan confundir y descalificar a quienes informan sobre grave ola de inseguridad en México, alerta el líder del PRI en San Lázaro.

Rubén Moreira, líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
Rubén Moreira, líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal y también funcionarios estatales de administraciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han optado por minimizar la crisis de violencia que se vive en el país, confundiendo a la población y descalificando a quienes informan al respecto, advirtió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El congresista lamentó la ausencia de autocrítica y de reconocimiento de las autoridades en la materia, respecto a que México está viviendo “una pesadilla” de inseguridad y operación del crimen organizado, como la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

“México arde” por violencia

Moreira Valdez, que en redes sociales volvió a replicar información sobre los más recientes hechos violentos registrados, en este caso en Sonora, donde seis personas fueron asesinadas, incluyendo dos menores de edad, sentenció que la autoridad morenista tiene la “estrategia” de restar importancia a la tragedia.

En lugar de asumir responsabilidades se ha optado por descalificar a las víctimas de esos sucesos, así como a quienes se encargan de informar, recriminó.

“La estrategia es minimizar, descalificar (en la fiesta había un líder criminal, dice el procurador de Sonora) y confundir. Es la constante de la era @PartidoMorenaMx. Masacre en #CiudadObregón, #Cajeme, #Sonora. Al menos 6 personas muertas entre ellas dos niños. #México arde”, sentenció en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

El parlamentario replicó notas informativas sobre el ataque armado a los asistentes de a una fiesta de XV años en Ciudad Obregón, Sonora, donde seis personas perdieron la vida y hubo 26 heridos.

El sexenio más violento de la historia

El integrante de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aludió a otro ataque con armas de fuego contra una familia en Fresnillo, Zacatecas, para hacer notar que la presente administración no ha sabido enfrentar la inseguridad ni a las bandas del crimen organizado.

La política de seguridad a nivel federal y en los estados gobernados por el partido guinda, aseguró, carece de toda autocrítica.

Expresó su preocupación de que los homicidios involucren cada vez más a jóvenes e incluso a menores de edad.

“¿Andamos "requetebién"?  El sexenio más violento en la historia del país y no hay un centímetro de autocritica y reflexión. #Zacatecas,  al igual que 27 estados, vive en un baño de sangre. #México ve morir a sus jóvenes y las autoridades se niegan al cambio de estrategia”, externó.

El legislador subrayó que la ciudad de Fresnillo, es considerada como primer lugar en nivel de percepción de inseguridad en el país, conforme a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Más hechos de violencia

En mensajes anteriores también publicados en redes sociales, el parlamentario habló del secuestro perpetrado por un comando armado, de personas trabajadoras del Relleno Sanitario de Taxco, en el estado de Guerrero.

Hizo referencia a la indolencia de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, de quién dijo, “renunció a gobernar”.

Pidió no olvidar que por cada suceso violento, homicidio, ataque armado, levantón y secuestro, hay un número mayor de actos de ese tipo no registrados y no denunciados.

Las estadísticas no reflejan del todo la realidad que persiste en el país, advirtió.

Ante la crisis, lamentó que la secretaria de Seguridad pública a nivel federal, se niegue a someter sus resultados a evaluación y cuestionamientos en instancias “independientes” como el Congreso de la Unión.

Recientemente, el legislador pidió ante la Comisión Permanente del Congreso y también la Junta de Coordinación en San Lázaro, la secretaria Rosa Icela Rodríguez acudiera a reuniones de trabajo con los congresistas para hablar de la escalada de violencia y crimen en el país, invitación que la servidora pública declinó, por tener otros asuntos pendientes en su agenda.