En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, Gerardo Rodríguez, analizó la situación de violencia en México durante el año 2023.
Rodríguez destacó que el país ha enfrentado un persistente problema de violencia e inseguridad, con niveles alarmantes desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Subrayó que el periodo de Andrés Manuel López Obrador concluirá con aproximadamente 200 mil muertes, marcando un récord preocupante.
Te podría interesar
“El sexenio va a terminar con cerca de 200 mil muertos, este año termina con más de 160 mil homicidios de lo que va este sexenio”, mencionó.
Aunque la curva de violencia ha experimentado una reducción, aún persiste una epidemia de homicidios en México.
Te podría interesar
En referencia al año 2023, el profesor mencionó que se ajusta a la normalidad postpandemia.
Durante los años 2020 y 2021, se observó una disminución de delitos patrimoniales debido a la reducción de la actividad durante la pandemia.
Sin embargo, en 2022 hubo un repunte, seguido de una disminución en 2023 en comparación con el año anterior.
Los estados con más violencia en México
Señaló que ciertas regiones, como la frontera de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, enfrentan disputas entre cárteles, específicamente entre Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
La competencia por territorio ha llevado a una caza de jóvenes, en su mayoría varones, por parte de estos cárteles.
Guanajuato, en particular, se ha visto afectado, con municipios como Celaya y Salamanca siendo escenarios de enfrentamientos entre cárteles.
“Todo parece indicar que hay colisión con autoridades y con la fiscalía del estado. El fiscal lleva más de una década en Guanajuato y ha sido un incompetente”, comentó.
En contraste, resaltó que Guanajuato capital y San Miguel de Allende han logrado mantenerse más seguras, en parte gracias a operativos federales y a la colaboración del gobierno de Querétaro, que ha evitado que la violencia del poniente de Guanajuato se extienda al centro de México en 2023.