Los prestadores de servicios aéreos deberían pagar indemnizaciones más altas por el daño, destrucción o averías y también por la pérdida de equipaje de los viajeros, pidió la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
El legislador Arturo González propuso reformas a la Ley de Aviación Civil para establecer que concesionarios y asignatarios cubran un 50 por ciento adicional, cuando retrasen la indemnización a los afectados.
Aumento de indemnización por daño o pérdida de equipaje
Indicó que las compensaciones previstas en la ley deben aumentar hasta 120 Unidades de Medida y Actualización, UMA, por la destrucción o averías en el equipaje de mano.
Te podría interesar
Actualmente la UMA tiene un valor de 103.7 pesos por unidad, de modo que el pago por las afectaciones señaladas debería ser de 12 mil 444 pesos.
El pago deberá subir a 225 veces la UMA, cuando el equipaje facturado se extravíe o llegue a manos de sus propietarios con daños o averías.
Te podría interesar
En pesos, esa indemnización tendría que llegar a 23 mil 332 pesos.
Indicó que la ley vigente establece pagos menores al usuario de servicios aéreos afectado por las anomalías descritas.
Recordó que la destrucción o avería del equipaje de mano sólo obliga a los prestadores de esos servicios a indemnizar con el equivalente a 90 UMAs, lo que en pesos representa 8 mil 299 pesos.
En casos de pérdida o avería de equipaje facturado, la indemnización prevista es de 150 UMAs, es decir, 15 mil 561 pesos.
Castigo por no indemnizar a tiempo
La tardanza o negativa de las líneas aéreas para indemnizar a los usuarios cuyos equipajes hayan sufrido deterioro, debería implicar un mayor castigo a los sujetos obligados, manifestó.
El legislador planteó que cuando ese pago se tarde más de los 10 días posteriores a la reclamación formal, las indemnizaciones deberán incrementarse en un 50 por ciento.
“El equipaje y objetos de las personas usuarias de transporte aéreo contienen un valor sentimental y económico profundo, sin embargo, los testimonios de pasajeros alrededor del mundo, México incluido, indican que estos no son cuidados ni transportados de manera correcta, teniendo siempre la preocupación de que sean dañados o extraviados y que, además, el monto de la indemnización no alcance a cubrir el valor total del contenido”, señaló.