JUSTICIA

EZLN prepara festejos de 30 aniversario de su levantamiento

En 1994 fue el año que el EZLN se levantó contra el TLC y por el abandono de lo indígenas del país.

El EZLN alista la celebración por sus 30 años.
El EZLN alista la celebración por sus 30 años.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prepara sus festejos en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, Ocosingo, Chiapas, a horas de que comience la celebración este 1 de enero de los 30 años de su levantamiento contra el Gobierno.

Ocosingo es uno de los cuatro municipios importantes dentro de la historia de la insurrección en Chiapas, donde el EZLN incubó su movimiento desde 1984.

En 1994 fue el año que el EZLN se levantó en armas para mostrar su inconformidad por no haber sido considerado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que entró en vigencia ese año y por el abandono de lo indígenas del país.

Caralampio Santiz, indígena tzeltal de Altamirano y miembro activo de la Coordinadora Nacional Campesina entre los años 70 y 80, recuerda que “había en aquel tiempo terratenientes con miles de hectáreas, tenían hasta 5 mil o 6 mil hectáreas” y al campesino solo le pertenecía la tierra que trabajaba, dice en declaraciones a la agencia Efe.

Para el aniversario número 30, desde el 28 de diciembre los zapatistas se concentraron en la sede de los festejos para el recibimiento de los invitados, para lo cual realizaron el despliegue de milicianos, quienes son los encargados de la seguridad interna durante la celebración.

Este 30 de diciembre se espera la llegada de la “Caravana de Caravanas”, integrada por unas mil personas de 19 entidades y 20 países, quienes partieron el pasado 25 de diciembre de Ciudad de México con destino a la Selva de Chiapas.

Marco Jiron Hernández, indígena tzeltal, activista y simpatizante del movimiento del EZLN. expresó que “la propuesta del zapatismo no ha muerto, queda vigente cómo cuándo nació, aún tenemos problemas de marginación, los problemas de salud siguen vigentes aunque se han invertido todos los recursos estos no han sido suficientes, hay mucho trabajo por hacer”.

Temas