Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Rocío Méndez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, habló sobre la caravana zapatista y la violencia en Chiapas.
"El EZLN fue un referente y una sacudida a nuestro país, con el levantamiento armado que se va a cumplir 30 años", dijo.
Comentó que algo que ha sucedido recientemente son los conflictos internos que ha tenido el grupo, además del avance de la delincuencia organizada, de los cárteles en la zona del territorio zapatista y el anuncio del excomandante Marcos, ahora capitán Marcos, de que practicaban prácticamente todas las instancias de gobierno en los municipios autónomos por el avance de la delincuencia organizada.
Te podría interesar
Reducida la convocatoria del EZLN
Consideró que se vive una situación de crisis del EZLN, que se refleja en la caravana, al contar con 600 personas, cuando en años anteriores participaron miles de personas que llegaban espontáneamente.
Afirmó que esto se debe a la insurgencia de grupos de la delincuencia organizada que asolan el territorio chiapaneco y zapatista, en el que incluso ya venden drogas.
"Mandos del EZLN ya son parte de la delincuencia organizada, que están operando con grupos delincuenciales; la triste realidad que se está viendo a 30 años del levantamiento armado en Chiapas", expresó.
Luis Alonso Abarca González agregó que hay una deuda de justicia con los grupos paramilitares que jamás fueron traicionados por los mismos sectores.